
El presidente Lai Ching-te pronunció un discurso en la inauguración de un nuevo Centro Nacional de Computación en la Nube el 12 de diciembre en la ciudad de Tainan, calificándolo como un paso crucial en el camino de Taiwán hacia convertirse en una nación inteligente.
Lai explicó en su discurso la iniciativa de los Diez Principales Proyectos de Infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) del Yuan Ejecutivo, señalando que dicha iniciativa implica establecer infraestructuras como el centro y una plataforma de datos de IA. El mandatario añadió que el Gobierno invertirá más de 100 mil millones de dólares taiwaneses (3,2 mil millones de dólares estadounidenses) para 2040, con el objetivo de crear 500.000 empleos y generar un valor de producción de 15 billones de dólares taiwaneses.
El lanzamiento del centro es de gran importancia para este proyecto, indicó Lai, señalando que cuenta con una supercomputadora desarrollada por el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NCHC, siglas en inglés), además de tecnología avanzada de ahorro energético y un diseño resistente a terremotos. Lai agregó que se establecerá un centro de datos de IA en Tainan, proporcionando al sur de Taiwán una potencia computacional combinada de 23 megavatios.
El mandatario señaló que el centro facilitará la cooperación público-privada para mejorar la competitividad global de las empresas y aumentar la resiliencia de la nación. Lai añadió que el centro tiene un alto valor estratégico para Taiwán, al estar conectado a enlaces de fibra óptica de alta velocidad y estaciones de aterrizaje de cables submarinos, lo que permitirá fortalecer la resiliencia digital, proteger la seguridad en línea y servir como respaldo de comunicaciones remotas.
Lai también anunció que el NCHC trabajará con Chunghwa Telecom Co. y NTT Inc. de Japón para reducir el consumo de energía y mejorar la velocidad de transmisión mediante una red óptica de longitud de onda. El mandatario se comprometió a crear más oportunidades de empleo para jóvenes, especialmente en corredores tecnológicos del sur de Taiwán.
Fuente: Noticias de Taiwán


