Ministro Figueroa señala que el modelo educativo permite a los alumnos continuar estudios en institutos técnicos y tecnológicos que reconocen sus competencias adquiridas
Los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva San Luis siguen destacando por su talento, disciplina y la pasión con la que asumen las carreras que han elegido para construir su futuro. Con más de 700 alumnos matriculados en los turnos de mañana, tarde y noche, y una atención anual que supera los 1500 estudiantes, entre jóvenes, adultos y escolares desde los 14 años, el CETPRO se ha consolidado como un referente de formación técnica accesible e inclusiva.
Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que este modelo educativo permite que los alumnos continúen estudios en instituciones técnicas y tecnológicas que reconocen las competencias ya adquiridas. Además, impulsa el aprendizaje inclusivo mediante la participación activa de estudiantes con discapacidad, el acompañamiento personalizado y actividades que fortalecen el emprendimiento.
La directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Cecilia Cruz, señaló que «los jóvenes no solo amasan el pan, sino también sus sueños”. Destacó que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se impulsa el emprendimiento a través de los CETPRO en todo el país.
“Hoy nuestros estudiantes muestran el trabajo que realizan y la carrera técnica que están construyendo. En solo dos años están preparados para iniciar un emprendimiento propio o incorporarse a una empresa que los requiera, como ya ocurre con muchos de ellos”, afirmó.
En el área de Panadería y Pastelería, los estudiantes elaboran productos tradicionales y navideños, como alfajores, galletas, panetones, queques y roscas, además de panes con sello internacional preparados mediante técnicas avanzadas de pastelería. Su trabajo ha sido reconocido en espacios como APEC y Emprende Joven, siempre bajo la guía de la docente María Mesa Muñoz.
A su turno, la directora del CETPRO, Emilia Pachas, reafirmó su compromiso con una educación técnica de calidad, diseñada para abrir caminos concretos de desarrollo personal, profesional y laboral para todos sus estudiantes.
El CETPRO ofrece seis carreras técnicas de dos años en Panificación Industrial; Cocina; Estilismo; Redes y Comunicaciones; Fabricación de Prendas de Vestir, y Patronaje, además de seis programas de auxiliar técnico de un año en Producción Audiovisual; Estampado de Prendas; Apoyo Administrativo; Asistencia en Contabilidad; Cuidado del Adulto Mayor, Niño y Adolescente, y Decoración de Eventos. Cada módulo cursado otorga certificación oficial que acredita competencias laborales desde el primer año.



