Diego Alexander Ubillus Rojas, de 21 años, fue detenido tras una persecución policial en Trujillo. Las autoridades lo señalan como conductor del vehículo usado en el crimen contra el juez Víctor Hugo López de la Cruz, ocurrido el 10 de octubre.
La Policía detuvo a Diego Alexander Ubillus Rojas (21), alias «Andy», durante una persecución en Trujillo. Las autoridades lo señalan como cabecilla de la organización criminal Los Chacales de La Libertad y lo vinculan al asesinato del juez de paz de Chicama, Víctor Hugo López de la Cruz. El crimen ocurrió el 10 de octubre en la oficina del magistrado. Ubillus Rojas habría conducido el vehículo usado en el ataque.
La captura tras la persecución
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) – Homicidios de la Región Policial La Libertad ejecutaron la operación. Los policías detectaron un vehículo negro de placa T5C-336 en la avenida Cahuide. El conductor realizaba maniobras temerarias. La persecución terminó en la intersección con la avenida Indoamérica.
La Policía capturó a cinco ocupantes del vehículo. Durante el registro, los agentes encontraron una mochila en poder de «Andy». El contenido incluía 71 envoltorios tipo kete de pasta básica de cocaína. También hallaron 200 gramos de marihuana, un celular iPhone 11 y diversas prendas de vestir.
Los otros cuatro intervenidos fueron sometidos a identificación mediante el sistema AFIS-PNP. Tres de ellos son de nacionalidad venezolana. Las autoridades verificaron si tenían requisitorias o antecedentes penales.
El vínculo con el crimen del juez
Las investigaciones preliminares apuntan a Ubillus Rojas como conductor del vehículo usado en el asesinato. El juez de paz fue asesinado en su propia oficina el 10 de octubre de 2025. La Policía desarrolló acciones de inteligencia especializada para llegar a esta hipótesis. La DIRIN La Libertad y la UNEME Trujillo apoyaron las labores investigativas.
La fiscal adjunta Darin Espejo Díaz, de la FETID La Libertad, tomó conocimiento del caso. La representante del Ministerio Público dispuso las diligencias correspondientes para avanzar en la investigación.