Es considerada por muchos como el mejor título hecho por el ícono del séptimo arte
Desde el 4 de setiembre del 2025
Muestra un retrato inolvidable de la fiebre del oro en Alaska, con una dosis de humor, emoción y crítica social
“La quimera del oro” (The golden rush), la obra maestra del gran cineasta Charles Chaplin, cumple 100 años y regresa desde el 4 de setiembre del 2025 a las siguientes salas Cineplanet Alcazar y San Miguel, Cinepolis Larcomar, Cinemark Jockey Plaza.
Considerada por muchos como el mejor título hecho por el ícono del séptimo arte, es un retrato inolvidable de la fiebre del oro en Alaska, con una dosis de humor, emoción y crítica social.
Su primera escena ha quedado en la mente del público. Se trata de un plano general que muestra a 600 vagabundos californianos desfilando como si fueran buscadores de fortuna en 1898, que es cuando se sitúa la cinta.
La versión que será proyectada ha sido remasterizada en 4K por Cinetopia con restauración supervisada por la Fondazione Cineteca di Bologna a partir de materiales originales.
Esta superproducción tiene una calidad visual inédita que permite apreciar la maestría técnica y estética de Chaplin en todo su esplendor. Su impacto se extiende más allá de su época, siendo una influencia clave en el cine moderno.
De su rodaje quedaron más de 70.000 metros de película, resultado de un ritmo creativo extenuante que llevó al director a perfeccionar cada escena repitiendo las veces que fueran necesarias.
El filme, que es un estandarte cultural y artístico, se estrenó en 1925, después de un trabajo de producción de 17 meses, de los cuales 235 fueron de rodaje y su presupuesto fue enorme para la época: Un millón de dólares.