El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima dio a conocer que, en lo que va del 2025, un total de 249 824 papeletas fueron canceladas con los descuentos establecidos en artículo n.º 336 del Decreto Supremo N°016-2009-MTC.
Estos descuentos son facilitados por el ente recaudador a través de su plataforma de registro de multas online, la cual permite ingresar los datos de una papeleta física y cancelarla el mismo día de la imposición, accediendo a las rebajas por pronto pago. Ingresa aquí y registra tu papeleta.
¿En qué consisten los descuentos?
Según comenta Pilar Caballero, gerente general del SAT, los ciudadanos pueden aplicar a 2 tipos de descuentos: “Si el conductor cancela su papeleta dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, accede al descuento del 83 %. Y quienes dentro del periodo comprendido desde el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la resolución administrativa sancionadora, cuentan con el 67 % de rebaja. Cabe precisar que existen faltas muy graves que no tienen este beneficio”.
En otro momento, la funcionaria resaltó que este aumento en la efectividad del pago de papeletas con descuentos es un indicador positivo, pues representa el 58 % del número de las multas impuestas hasta el 30 de junio del 2025.
Evita la cobranza coactivaFinalmente, la institución exhorta a los ciudadanos que incurren en esta infracción a cancelar sus papeletas de manera oportuna, con la finalidad de evitar acciones de cobranza coactiva, como el embargo de cuentas bancarias o el internamiento de sus vehículos en depósitos.
Los ciudadanos podrán realizar sus pagos a través de los bancos afiliados: BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. También ingresando directamente a su billetera digital Yape.El SAT pone a disposición distintos canales de atención, ante dudas o cultas: WhatsApp (999 431 111), Aló SAT (01) 315-2400 o redes sociales del SAT de Lima.