La decisión beneficia al legislador de Perú Libre tras denuncia por presunto encubrimiento personal presentada por la Fiscalía de Lavado de Activos
La Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar contra el congresista Waldemar José Cerrón Rojas por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. La decisión se formalizó mediante la Disposición N° 02 del caso 211-2024, fechada el 17 de julio de 2025, que también incluye el archivo de la denuncia contra la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra por encubrimiento personal.
Resolución fiscal determina falta de mérito
El documento establece que «no haber mérito para iniciar diligencias preliminares» contra ambos funcionarios. La resolución se basa en el artículo 159° de la Constitución Política del Estado y normativas del Ministerio Público, según consta en el expediente remitido por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.
La investigación se originó a partir del oficio N° 197-2024-MP-FN del 21 de junio de 2024, que adjuntó la Resolución N° 031-2024-MP-FN del 21 de junio de 2024. El caso incluía anexos cursados por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional especializadas en estos delitos.
Cerrón celebra decisión y denuncia persecución
Vladimir Cerrón, hermano del congresista investigado, celebró la decisión a través de su cuenta en la red social X. «Fiscalía de la Nación ARCHIVÓ denuncia de la Fiscalía de Lavado de Activos contra el congresista Waldemar Cerrón», escribió el líder de Perú Libre.
Cerrón agregó que su hermano fue investigado «por OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA, solo por EJERCER SU LABOR LEGISLATIVA». El político consideró que la decisión demuestra «que la persecución judicial solo tiene fines de desprestigiar, calumniar y difamar, a quienes creen sus adversarios políticos».
La resolución cierra temporalmente las investigaciones contenidas en las carpetas fiscales N° 43-2019 y N° 02-2023, según detalla el documento oficial.