El chofer de la Asociación de Transportistas 22 de octubre, Jesús Antonio Leyva Torres, acusado presuntamente de ser el encargado de cobrar el dinero a todos los conductores de una empresa de transporte público informal en el distrito de San Martín de Porres para entregarle al cabecilla de la organización criminal conocido con el alias «Timoti», será recluido por 9 meses en un penal de la capital.
El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte obtuvo esta medida coercitiva contra Jesús Leyva Torres (32), por el presunto delito de extorsión agravada, en agravio de los conductores de una empresa de transporte público informal.
El fiscal provincial Gary Martín Rojas Auqui, precisó que, el último 19 de junio, los conductores denunciaron que, desde abril de 2025, son extorsionados por un sujeto autodenominado como «Timoti», quien les exige el pago de 70 soles semanales a cambio de no atentar contra sus vidas y vehículos. Asimismo, sindicaron a Jesús Leyva como uno de sus recaudadores y que los cita en un bar del Jr. Empresas para recepcionar el dinero.
Ante ello, los agentes fotocopiaron y registraron los billetes destinados al pago extorsivo, para luego establecer una vigilancia discreta en la zona. En esas circunstancias, personal policial observó al imputado recibir el dinero, por lo que fue intervenido.
Durante el registro personal, al investigado se le encontró los billetes fotocopiados, una libreta de apuntes y otras especies de interés policial, motivo por el que fue conducido a la dependencia policial.
En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal adjunto provincial Kevin Flores Valentín sustentó como principales elementos de convicción la denuncia policial, el acta de intervención policial, el acta de registro personal, el acta de comparación de billetes, la declaración y la visualización de teléfonos de la parte agraviada, el reconocimiento físico de persona en rueda, entre otros.
Según la Policía, Leiva sería el nexo entre los trabajadores de la línea y alias «Timoti», un delincuente que se disputa el control del crimen en Lima Norte con el también buscado alias «El Monstruo».