Primer lote de trenes llega en julio desde California. Especialistas advierten que la infraestructura actual no permite una operación segura.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el primer embarque de unidades de trenes para la ruta Lima–Chosica llegará a la ciudad entre el 10 y el 12 de julio. Se trata de coches de pasajeros y locomotoras provenientes de California, parte de un proyecto municipal que aún no cuenta con la infraestructura necesaria para operar de forma segura ni eficiente, según especialistas. A pesar de ello, el alcalde espera realizar una marcha blanca antes del 28 de julio con apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Trenes de lujo para una vía sin condiciones
López Aliaga explicó que el material rodante fue diseñado para el transporte de personas en zonas acomodadas de California. “Los asientos son de cuero, tiene aire acondicionado, van a tener que ser asientos numerados y con sistema de cobranza moderno, que no se use efectivo”, detalló. Además, recalcó que no se permitirá viajar de pie debido a las características de los vagones: “Aquí no puede ir gente de pie, tiene que ir sentados, porque el espacio entre asiento y asiento, la parte central, no permite”.
El alcalde también indicó que se establecerá un sistema de reserva anticipada. “Tener separación de asientos, asientos numerados y no tener sorpresa que ya no hay espacio. Estamos trabajando eso en esos momentos”, afirmó.
Marcha blanca trenes y ambiciones regionales
López Aliaga manifestó que su “ilusión es tener todas las facilidades del MTC y del concesionario de la vía para poder tener antes del 28 de julio esa marcha blanca que muestra un hito”. Según el alcalde, este paso permitiría abrir “la ruta jurídica para no solamente dar el servicio en Lima”, sino también en otras regiones del país.
Agregó que ya existen convenios firmados con alcaldes de Cusco, Puno, Arequipa y Huancayo, y que ve viable extender el sistema ferroviario a esas ciudades. “Son temas que Perú necesita a gritos”, sostuvo. También mencionó que el material ferroviario llega al país porque “por cambio tecnológico están poniendo a disposición del Perú esta infraestructura”.
Críticas técnicas: falta de infraestructura y alto riesgo
Sin embargo, expertos han advertido que estos trenes no podrán operar en la ruta actual. La vía es única, pasa por zonas urbanizadas y tiene numerosos cruces peligrosos. Además, carece de señalización moderna, estaciones funcionales y sistemas de control adecuados. Según especialistas, la ruta no permite un transporte masivo, seguro ni eficiente en sus condiciones actuales.
La inversión requerida para hacer viable este sistema sería millonaria. Se necesitaría construir desde cero una infraestructura similar a la de la Línea 1 del Metro de Lima. Mientras tanto, el megaproyecto ferroviario que busca unir Lima con Ica continúa en etapa de evaluación, pero con un enfoque planificado e integral desde su inicio y una inversión de mucho mayor escala.
Coordinaciones en proceso
El teniente alcalde Renzo Reggiardo señaló que siguen en conversaciones con el MTC para asegurar el uso de la vía férrea, pues esta depende directamente de esa institución. “Estamos tratando de ajustar bien los acuerdos para que no tengamos ningún problema”, declaró.
La iniciativa del municipio capitalino pone sobre la mesa la necesidad de un debate técnico y político sobre la viabilidad de grandes proyectos de transporte. Sin planificación adecuada ni condiciones mínimas de seguridad, los anuncios simbólicos difícilmente podrán traducirse en mejoras reales para la población.