Home ACTUALIDAD Jefe de la ANC: juzgados de Moquegua tienen capacidad resolutiva dentro de...

Jefe de la ANC: juzgados de Moquegua tienen capacidad resolutiva dentro de los plazos razonables

278
0

• Durante la sala plena Roberto Palacios Bran reconoció el desempeño de los jueces y anunció avances en control disciplinario, fortalecimiento institucional y digitalización del sistema.

En el marco de la visita judicial extraordinaria a la Corte Superior de Justicia de Moquegua, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, lideró una sesión de sala plena con los jueces superiores titulares, en la que trasladó el resultado de las reuniones sostenidas con el vicedecano del Colegio de Abogados de Moquegua, Enzo Buendía Díaz; la directora distrital de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Ruth Omaira Valdivia Castillo; y el jefe de la oficina distrital de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena.

Las autoridades integrantes del sistema de justicia coincidieron en señalar que, en líneas generales, el desempeño de los jueces de la Corte Superior de Moquegua es favorable y que no se han reportado denuncias vinculadas con actos de corrupción.

En ese contexto, el jefe de la ANC-PJ evaluó el desempeño jurisdiccional y manifestó que, los juzgados de Moquegua tienen una capacidad resolutiva que está dentro de los plazos razonables. Si bien se han identificado algunos retardos en los procesos, estos no resultan excesivos ni se han reportado denuncias por corrupción. Asimismo, valoró el compromiso de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales con la atención oportuna a los usuarios, destacando su impacto positivo en la percepción ciudadana sobre el servicio de justicia.

En otro momento, Palacios Bran recordó que la ANC-PJ está próxima a cumplir dos años de funcionamiento, y que durante este periodo viene consolidándose en el tránsito del modelo de autocontrol hacia uno de heterocontrol, mediante la incorporación de jueces especializados en función disciplinaria.

En ese sentido, informó que, gracias a un trabajo coordinado, se han identificado 74 plazas para jueces de control que actualmente se encuentran en concurso público a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

También anunció la aprobación del nuevo Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el cual ya cuenta con la opinión técnica favorable de SERVIR. No obstante, subrayó la necesidad de una articulación interinstitucional para garantizar el financiamiento de las plazas jurisdiccionales y administrativas, y reiteró su solicitud al Congreso para que la ANC-PJ sea considerada como pliego presupuestal independiente.

El doctor Palacios Bran destacó, además, los avances tecnológicos impulsados por la ANC-PJ, entre ellos la implementación progresiva del Expediente Disciplinario Electrónico (EDE), desarrollado con recursos propios.

Finalmente, reafirmó el carácter garantista del Reglamento de Procedimiento Administrativo Disciplinario, que salvaguarda el debido proceso y la independencia funcional de los jueces de control. “Queremos una justicia de control transparente, eficiente, oportuna y que contribuya al fortalecimiento de la administración de justicia, destacando el carácter preventivo, pero también siendo firmes cuando hay inconductas funcionales que merecen la imposición de medidas disciplinarias”, concluyó.