Este proyecto internacional, impulsado por el Gobierno Regional de Piura, tendrá una capacidad operativa de 40,000 toneladas de carga por día. Cada tren contará con 100 vagones de 80 toneladas y podrá realizar hasta cinco viajes por día.
Piura, 30 de mayo de 2025.- El Gobierno Regional de Piura viene promoviendo uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y estratégicos para el Perú y la región: el Tren Bioceánico Bayóvar – Brasil, también conocido como Tren Nor Oriental del Marañón, que trazará una nueva ruta comercial entre Asia y América del Sur.
Este corredor ferroviario, que conectará el océano Pacífico desde el Puerto de Bayóvar en Piura, con el océano Atlántico a través del Puerto de Santos en Brasil, también atravesará los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto, antes de ingresar a territorio brasileño.
Es importante mencionar que el proyecto contará con el respaldo económico del Gobierno de China, que ha manifestado su disposición a participar activamente en su ejecución a través de empresas especializadas. Esta colaboración representa un paso clave para asegurar la viabilidad financiera y técnica de esta obra de gran envergadura.
Gracias a este respaldo internacional, el proyecto continúa avanzando en su etapa de planificación, contemplando un trazado que recorrerá una extensa franja del continente, integrando la costa, la sierra y la selva. A continuación, conoce la ruta proyectada:
Recorrido del Tren Bioceánico Bayóvar – Brasil.
En territorio peruano:
1. Puerto de Bayóvar – Olmos (245 km).
2. Olmos – Bagua Grande (234 km).
3. Bagua Grande – Tarapoto (330 km).
4. Tarapoto – Pucallpa (530 km).
5. Pucallpa – Frontera Perú–Brasil (290 km).
En territorio brasileño:
1. Lucas do Rio Verde – Campinorte (890 km).
2. Lucas do Rio Verde – Vilhena (630 km).
3. Vilhena – Porto Velho (570 km).
4. Porto Velho – Rio Branco (560 km).
5. Rio Branco – Frontera con Perú (640 km).
Impacto económico, logístico y productivo
Además de su importancia geopolítica y de conectividad internacional, este megaproyecto tendrá un impacto significativo en la economía nacional, ya que se estima que generará más de 193,000 puestos de trabajo durante su construcción.
Asimismo, impulsará sectores clave como la siderurgia, energía, maquinaria, electrónica y construcción, activando una cadena de desarrollo industrial y sostenible en toda su área de influencia.
En ese contexto, la red ferroviaria permitirá el transporte eficiente de productos estratégicos, entre los que destacan los fosfatos de Bayóvar, uno de los mayores yacimientos del continente, la concha de abanico de Sechura, y una gran variedad de cultivos agrícolas como el mango, banano, arándano, uva, cacao, café, frijol y soya, entre otros insumos.
Finalmente, como parte de los avances en su ejecución, la empresa CRRC Dalian, representada en Perú por Chio Meng Leung, se ha comprometido a entregar una carta formal de intención de inversión, la cual será incluida en un expediente que será presentado ante el Ejecutivo, con el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Desde el Gobierno Regional de Piura, el gobernador Luis Neyra León ha reiterado su llamado al Estado para que respalde esta obra como una política de Estado, pues se trata de una propuesta de integración, conectividad y competitividad que beneficiará no solo al norte del país, sino a todo el Perú.