En el marco de las Celebraciones por el 474° Aniversario de Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se efectuó una importante ceremonia de la entrega de la Medalla de Honor a “Sanmarquinos Destacados”, donde fueron homenajeados un grupo de destacados profesionales.
“ En el evento , la rectora de la UNMSM, Dra. Jeri Ramón Ruffner, hizo la entrega de los reconocimientos al Dr. Rolando Páucar Jáuregui, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), así como al Dr. Juan Alcántara Medrano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Dra. Yolanda Erazo Flores, Viceministra de Trabajo , el Dr. Luis del Carpio Castro, Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN y el Dr. Pedro Riega López, Decano del Colegio Médico del Perú.
“San Marcos fue para mí mucho más que un lugar de formación académica. Fue un espacio donde descubrí el poder transformador del conocimiento y la responsabilidad de ponerlo al servicio del país. Aquí nació mi pasión por la física y mi comprensión del papel crucial que la ciencia puede jugar en la construcción de un futuro mejor. Aquí aprendí que el conocimiento riguroso, la investigación perseverante y el pensamiento crítico son las herramientas más poderosas con las que podemos enfrentar los desafíos del presente y anticipar los del porvenir”, sostuvo el Dr. Rolando Paucar.
De acuerdo al funcionario , desde el IPEN, organización que él preside, están retomando el camino de la energía nuclear como herramienta de desarrollo sostenible, de soberanía energética y de progreso científico. Es en ese proceso de resurgimiento que la UNMSM juega un papel determinante.
“Esta casa de estudios sigue siendo una cantera de talento, una fuente de pensamiento crítico, y un pilar de investigación científica en el Perú. No podríamos plantearnos seriamente reimpulsar la energía nuclear en nuestro país sin el respaldo de una comunidad académica sólida, comprometida y visionaria como la que San Marcos representa”.
“Gracias al acompañamiento generoso y firme de su rectora, hemos podido consolidar alianzas, abrir espacios de colaboración y fortalecer proyectos conjuntos que apuntan a que el Perú recupere su protagonismo en el uso pacífico y estratégico de la energía nuclear. Su liderazgo ha sido clave no solo para revalorar el rol del IPEN en el ámbito nacional, sino también para tender puentes entre la academia, el Estado y la sociedad”, agregó