Luego de cuatro diaz de búsqueda de la familia y vecinos, hallaron tirada boca abajo en un canal de riego totalmente desnuda y con varias heridas penetrante en el cuerpo a Lucía Retoblo Espinoza de apenas 18 años de edad y madre de un pequeño de 3 años.
La víctima fue encontrada asesinada a pocos metros de su vivienda en el distrito de Muquiyauyo, provincia de Jauja.
Tras haberla buscado de manera intensa, sin apoyo de la Policía Nacional, toda la familia y vecinos de la joven madre encabezados por su progenitora Isabela Retoblo Espinoza, por lo que de inmediato dieron aviso a la PNP y el Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.
Fuentes de la policía de investigación criminal certificaron que la propia Isabela Retoblo, indicó que su joven Lucía, le acompañó a una fiesta de quince años el sábado, pero decidió regresar a su casa cerca a la media noche. Su madre lo hizo dos horas más tarde, pero cuando llegó a su vivienda, Lucía ya no se encontraba, solo su pequeño hijo, quien tenía manchas de sangre en su ropa y repetía que «su mamá estaba muerta».
Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda, hasta el hallazgo del cuerpo sin vida, y de inmediato los efectivos de investigación lograron la detención del padrastro de la joven identificado como Esteban Rojas Crispín y posteriormente a su enamorado Brandon Rodríguez.
Durante el levantamiento de los restos, efectivos de Criminalistica certificaron que presentaba hematomas en algunas partes así como heridas punzo penetrantes y punzo cortantes, por lo que hace presumir que fue atacada hasta dejarla sin vida. El cuerpo fue internado en la morgue del hospital Domingo Olavegoya en Jauja donde practicarán la necropsia para continuar con las investigaciones de la policía y ministerio público junto a los dos detenidos por feminicidio