- En el marco del Día de la Madre, programa social del Midis reconoce a las mujeres que durante años han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus hogares y comunidades.
Desde hace 45 años, Romelia Chujandama Pizango (69) se dedica a la elaboración de artesanías en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la provincia y departamento de San Martín. Ella es madre y usuaria del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y gracias a su arte pudo sacar adelante a sus 8 hijos y continuar preservando su hermosa tradición.
Las manos curtidas, pero ágiles de Romelia son testimonios de una vida dedicada a la creación. Durante sus jornadas de trabajo artesanal, recuerda con cariño la compañía de su esposo, que le ayudaba a hacer sus trabajos de artesanía hasta que falleció hace algunos años.
Fruto del trabajo de sus manos, esta artesana logró sacar adelante a sus 8 hijos. Hoy goza de sus nietos y bisnietos, que frecuentemente la visitan y cuidan con mucho amor y cariño.
“Gracias a Pensión 65 puedo impulsar mi emprendimiento, también agradezco a la municipalidad, ya que en las ferias que realizan frecuentemente puedo promocionar mis artesanías”, indicó Romelia.
Así como ella, muchas madres de diferentes partes del Perú, que hoy son abuelas e incluso bisabuelas, continúan apoyando a su familia emocional, laboral y económicamente; en este último aspecto, gracias al apoyo de Pensión 65.
Otro ejemplo de ello es Delfina Luque Rivera (91), de San Juan de Lurigancho, en el departamento de Lima, quien apoya a su familia con los productos que realiza a crochet; o Vilma Cuadros (73), del mismo distrito, que se dedica al reciclaje de botellas de plástico.
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el marco del Día de la Madre, queremos honrar a Romelia, Delfina, Vilma y a todas estas mujeres que durante años han brindado lo mejor de sí para aportar en el desarrollo de su familia y de su comunidad, y al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso por brindar un acompañamiento, más allá de la subvención económica, que les permita mejorar su calidad de vida.