La Interpol de Madrid en España, capturó a Lesli Gómez sindicada como presunta integrante de una organización criminal dedicada al fraude informático el pasado 25 de abril, tras presentar una orden de captura a nivel internacional por el Poder Judicial del Perú.
Esta captura obedece a solicitud del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, quien investiga a Lesli Gómez por ser presunta integrante de una banda criminal dedicada al fraude informático que causó una pérdida de más de 30 mol soles.
El Ministerio Público pidió su prisión y el Poder Judicial acogió su pedido logrando que sea detenida en España.
Fiscalía solicitó la extradición
Actualmente, se encuentra en curso la solicitud de extradición activa a fin de que sea trasladada al Perú y afronte el proceso penal con prisión preventiva, indica en un comunicado el Ministerio Público.
La investigación inició en marzo de 2024, cuando se tuvo conocimiento de que una banda criminal, que operaba desde octubre de 2023, se dedicaba a vulnerar sistemas informáticos de empresas y entidades bancarias para desviar altas sumas de dinero a cuentas de personas previamente captadas.
Para ello, retiraban el dinero en las ventanillas de los bancos y luego entregaban a los miembros de la organización a cambio de una comisión.
Otros acusados están presos
Como parte de las diligencias fiscales, el 7 de marzo de 2024, fueron detenidos Exar A. D. G. y David H. P., quienes estarían implicados en el fraude informático en agravio de una empresa. Producto de estos actos ilícitos, habrían obtenido un beneficio de 30 mil soles. Por estos hechos el procesado Exar A. D. G. se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.
La fiscal Elsa Sánchez Gutiérrez, con el apoyo de la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP (Divindat), logró identificar a otros presuntos integrantes de la red criminal, entre ellos, Lesli Gómez.
Debido a que Leslie Gómez salió del país con destino a España en julio de 2024, la fiscalía se solicitó su prisión preventiva la misma que fue declarada fundada el 16 de abril de 2025, tras lo cual se emitió la correspondiente orden de captura internacional.
Debe responder por sus delitos
La extradición activa implica que el Estado peruano solicita formalmente a España la entrega de la investigada para que responda ante la justicia nacional por los delitos que se le imputan, en un debido proceso.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la ciberdelincuencia, en resguardo del patrimonio económico de la ciudadanía y en defensa de la legalidad.