Seis de cada diez peruanos aproximadamente perciben que las leyes que han sido aprobadas en materia de seguridad han terminado favoreciendo a la delincuencia.
A través de una encuesta nacional realizada por Datum se ha revelado una profunda percepción de crisis de inseguridad entre los peruanos. Según el análisis, el 62% de los encuestados consideran que las leyes actuales sobre inseguridad favorecen a la delincuencia, reflejando una pérdida de confianza en el sistema de justicia y en las políticas gubernamentales.

El 32% de la ciudadanía considera que estas normativas contra la inseguridad no han tenido ningún impacto, en tanto apenas un 2% opina que las leyes dadas sobre esta materia sí han significado un real beneficio.
Desconfianza al sistema de justicia
Gracias a la encuesta se pudo observar que el 89 % de los ciudadanos no confían en la labor de jueces y fiscales, a quienes se atribuye ser responsables de que los delincuentes detenidos en flagrancia sean liberados y son ubicados con el peor trabajo en la lucha contra el crimen, en comparación con la policía.
Por otro lado, el 86 % de los encuestados aseguran sentirse inseguros en la ciudad donde viven, lo que agudiza la sensación de vulnerabilidad. Estos niveles de temor afectan tanto la vida cotidiana como las decisiones a futuro de la población.

Víctimas de la delincuencia
El 42% de peruanos aseguraron que tanto ellos como sus familias han sido víctimas de la inseguridad en los últimos tres meses, solo en Lima y Callao la cifra escala al 50%. Asimismo, un 9% asegura que alguien de su hogar ha sufrido o es actualmente víctima de la extorsión. Son cifras altamente preocupantes.

Solo el 35% de los encuestados piden penas más severas. Además, la gran mayoría asegura que ha optado por evitar salir por las noches o contestar llamadas de desconocidos.


Retirarse del país
La encuesta también revela un dato preocupante, ya que el 36 % de los peruanos ha pensado en irse a vivir al extranjero debido a la inseguridad que se vive hoy en día. Este dato sugiere que una parte significativa de la población está pensando en irse del país como medida de protección ante el avance de la delincuencia.
