El ex presidente y su esposa fueron hallados culpables de recibir fondos ilícitos de Venezuela y Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, mientras que otras seis personas recibieron condenas menores y tres fueron absueltas.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial sentenció hoy a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos. La jueza Noyka Coronado confirmó la hipótesis fiscal, señalando que la ex pareja presidencial recibió aportes de origen ilícito provenientes de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011.
La sentencia también alcanza a Ilán Heredia, hermano de la ex primera dama, quien fue condenado a 12 años de prisión, mientras que Mario Torres recibió una condena de 8 años. Por su parte, Antonia Alarcón, Rocío Calderón y Eladio Mego fueron sentenciados a 5 años de prisión suspendida. Los magistrados Max Vengoa y Mercedes Caballero García, junto con la jueza Coronado, dispusieron además una reparación civil de 10 millones y ordenaron la inmediata búsqueda y captura de los sentenciados para ejecutar el fallo desde hoy, 15 de abril.
El tribunal absolvió a Santiago Gastañadui, Maribel Vela y Carlos Arenas, mientras que impuso al Partido Nacionalista una multa equivalente a 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).