Advirtió que la delincuencia organizada afecta gravemente la estabilidad social y debilita la confianza de la ciudadanía.
Frente al aumento de la criminalidad y la inseguridad en el país, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se dirigió este jueves a la ciudadanía con un llamado de alerta.
¿Qué pide Janet Tello para enfrentar la inseguridad ciudadana?
Tello advirtió sobre las graves consecuencias que genera la delincuencia organizada en la paz social y la confianza de la población. Por ello, instó a todos los poderes del Estado, así como a entidades públicas y privadas, a sumar esfuerzos y tomar acciones urgentes para enfrentar esta problemática.
“La inseguridad ciudadana no solo amenaza la integridad de los peruanos y peruanas, sino que también socava los pilares de nuestra convivencia democrática”, dijo, tras reincidir la urgencia de dejar a un lado los intereses individuales y las disputas políticas, con el fin de abordar una problemática que requiere acciones conjuntas y respuestas inmediatas.
Pedidos al Congreso
La presidenta del Poder Judicial solicitó al Congreso revisar con urgencia las recientes normas que podrían estar debilitando la lucha contra la delincuencia, y priorizar la aprobación del proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Especializado en Unidades de Flagrancia, el cual, según indicó ella, permitiría una justicia más rápida y efectiva.
Asimismo, pidió al Ejecutivo garantizar los recursos necesarios para poner en marcha este sistema, y llamó a los jueces a aplicar la ley con firmeza.
Tello fue clara al señalar que la impunidad no debe tener cabida en el país.