La Ley del Servicio de Serenazgo Municipal busca fortalecer la lucha contra la criminalidad, capacitación y entrenamiento de los serenos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para que se optimicen los procesos de selección, capacitación y entrenamiento de los serenos municipales. Esta normativa tiene como fin fortalecer la lucha contra la criminalidad desde la primera línea.
La mandataria señaló que esta acción es para reafirmar el compromiso con la protección, capacitación y dignificación del trabajo de los agentes, permitirá la profesionalización de esta labor y convertirá al sereno en un aliado fuerte, cercano y eficaz de la Policía Nacional del Perú. Esto fue comunicado durante una sesión más del Cuarto de Guerra.
Asimismo, la jefa de Estado solicitó al ministro de Justicia, Eduardo Arena, imponer medidas drásticas en las cárceles para acabar con las extorsiones desde los centros penitenciarios e intensificar las requisas en los penales. También aseguró que ella misma será quien revise personalmente todas las acciones de control en las cárceles.
En dicha sesión, la presidenta de la República estuvo acompañada por varios alcaldes y los felicitó por la decisión y convicción de ser parte del Cuarto de Guerra, demostrando así el trabajo en equipo para defender a los peruanos frente al terrorismo urbano.
La jefa de Estado destacó la unión de los poderes del Estado y que gracias a esta colaboración los serenos, piezas importantes en la lucha contra la delincuencia, tendrán mejores herramientas para que cumplan su labor eficazmente.
Por último, la presidenta destacó la importancia de la realización de los Cuartos de Guerra que hace el Congreso, ya que en ese espacio se puede evaluar, coordinar y ejecutar acciones concretas para luchar contra la criminalidad en todo el país.