La Mesa Directiva aprobó la contratación de un seguro médico privado por casi S/ 9.6 millones para congresistas, parlamentarios andinos, expresidentes y sus familiares, en medio de la crisis del sistema de salud pública.
El pasado 21 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso de la República, integrada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso, APP), Patricia Juárez (Fuerza Popular, FP), Waldemar Cerrón (Perú Libre, PL) y Alejandro Cavero (Avanza País), acordó la contratación de un seguro médico privado para los congresistas, parlamentarios andinos, expresidentes de la República y familiares.
Este beneficio garantiza el acceso a servicios privados de salud de alta calidad, sin que los privilegiados deban asumir costo alguno, ya que el financiamiento será asumido por el Estado, usando los recursos públicos.
Estado crítico del sistema de salud
Hoy en día se vive una crisis en el sistema de salud pública que afecta a miles de peruanos que enfrentan la escasez de medicinas, centros colapsados y una deteriorada infraestructura hospitalaria. Ante estos problemas, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización otorga a la Dirección General de Administración, Rosa Izaguirre Silva, la disponibilidad presupuestal de S/ 9,594,875.9.
El gasto para este 2025 está distribuido en S/ 5,644,044.60 y la previsión presupuestal para el 2026 por el monto de S/ 3,950,831.19. La aprobación de este seguro privado cuenta con el respaldo de la Directora General de Administración del Congreso de la República.
Asimismo, el servicio de póliza de asistencia médico familiar para congresistas, parlamentarios andinos, expresidentes de la República y familiares 2025-2026 fue otorgado a la empresa Rímac Seguros y Reaseguros S.A., a través de un procedimiento de adjudicación directa. Esto quiere decir que se ha asignado el contrato a esta empresa previamente seleccionada, sin la necesidad de llevar a cabo algún proceso de concurso público con múltiples ofertas, quizá debido a su costo por debajo del mercado.
Otros seguros asignados
En el año 2023, el Congreso de la República asignó alrededor de S/ 1.9 millones de soles para pólizas de seguro para sus integrantes, un gasto que ocasionó una gran controversia en su momento. Sin embargo, la nueva póliza aprobada para 2025 y 2026 asciende a casi S/9.6 millones, lo que representa un aumento de casi 400% en solo un año.