Home ACTUALIDAD Alerta roja en siete regiones por posible activación de quebradas peligrosas

Alerta roja en siete regiones por posible activación de quebradas peligrosas

258
0


Coen declara en alerta roja a siete regiones por posible activación de quebradas.
Senamhi: sierra de Piura y Cajamarca en umbral rojo ante posible activación de quebradas

Ante las intensas lluvias que afectan diversas zonas del país, se ha declarado la alerta roja en cincuenta provincias distribuidas en siete regiones, debido al riesgo de activación de quebradas y otros fenómenos naturales.

Cincuenta provincias, ubicadas en siete regiones del país, fueron declaradas en alerta roja ante la posible activación de quebradas y otros eventos naturales a causa de las lluvias intensas que se registran en dichas jurisdicciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta tarde, jueves 20 de febrero, una alerta que advierte sobre la posible activación de quebradas debido a las lluvias, las cuales podrían desencadenar movimientos en masa, como huaicos y deslizamientos.

“(Existe) la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionada por lluvias intensas en áreas inestables“, subraya el comunicado del Senamhi que precisa que las regiones que figuran en esta alerta son: Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Piura y Puno.

El Senamhi explicó que la activación de quebradas y huaicos se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.

¿QUÉ PROVINCIAS FIGURAN EN ESTA ALERTA?
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló las provincias que son susceptibles de registrar emergencias por activación de quebradas a causa de las lluvias intensas: en la región Arequipa: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa; Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo.

Huancavelica: Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja; Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli; Lima: Barranca, Cañete, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos; Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Sullana; Puno: Carabaya, Huancané, Lampa, Moho, San Antonio de Putina y Sandia.

En alerta naranja

Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huarmey, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay; Apurímac: Andahuaylas, Antabamba y Angaraes; Cajamarca: Cajabamba, Cutervo, Jaén y San Ignacio; Cusco: Calca, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi.

Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca; Ica: Chincha, Ica, Palpa y Pisco; Lambayeque: Ferreñafe y Lambayeque; Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco; San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache.

Ante esta situación, el Senamhi recomendó a las autoridades revisar procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas.

También, priorizar la protección de bienes y viviendas y estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes.