Trabajamos de manera articulada para el bienestar de los más vulnerables. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, suscribieron un importante convenio de cooperación para implementar la entrega de tarjetas alimentarias a 3160 usuarios del Programa de Complementación Alimentaria para el Paciente con Tuberculosis (PANTBC).
Este mecanismo brindará una atención oportuna con acceso a una alimentación complementaria. Para esto, el Gobierno gestionó el presupuesto de más de S/ 7.5 millones para la implementación de la modalidad a través de las tarjetas en 83 establecimientos de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Lima y Jesús María.
A través de esta asignación monetaria mensual, los usuarios pueden adquirir una variedad de alimentos saludables y nutricionales, de acuerdo a las recomendaciones de alimentación del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta intervención integral incluye un fuerte componente educativo en nutrición, permitiendo a las personas tomar decisiones alimentarias más informadas y mejorar sostenidamente su nutrición y salud; además, marca el inicio de una reforma clave en los programas de asistencia alimentaria mediante la incorporación de tarjetas de alimentación, lo que facilita el acceso a alimentos de maneta más oportuna, variada y saludable, incluyendo alimentos frescos en la dieta diaria.
La actividad contó con la presencia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, la representante del PMA en el Perú, Sarah Laughton; la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán; la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Valentina Alarcón; la directora general de Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Edith Bautista; representantes ediles de los municipios de Santa Anita, Lima y Jesús María, entre otros funcionarios.
“La mirada de la pobreza multidimensional es la que va a atacar directamente la problemática de la tuberculosis; no solo la respuesta de lo que se tiene que hacer como tratamiento, sino también la respuesta del entorno de estas personas que tienen carencias; no solamente es el tratamiento médico o la alimentación, sino también las condiciones de vida”, aseguró el titular del Midis durante su participación en la ceremonia.
Sobre el PANTBC
A nivel nacional, el PANTBC atiende a más de 36 mil pacientes afectados por tuberculosis.