Este jueves 19 de diciembre, los comerciantes mayoristas del Mercado de Frutas llevarán a cabo una asamblea para exigir cuentas al administrador Willy Cuadros que tiene múltiples denuncias, entre ellas por cobros indebidos y extorsión.
Willy Cuadros lleva más de veinte años en el cargo y ha sido comprendido en una investigación judicial luego que el Ministerio Público lo acusara por el delito de extorsión agravada.
En la asamblea participarán más 700 mayoristas que quieren saber que se ha hecho con los millones de soles captados por la administración durante casi dos décadas. El piso está en mal estado, hay conexiones artesanales y falta el agua en un establecimiento que recibe miles de soles al día. Según el exintegrante de la Comisión Transitoria de Administración (CTA), Wilfredo Arana, hace unos años al mercado ingresaba S/ 20 mil al día, ahora serían S/ 30 mil.
El Sr. Adrián Palomino dijo a Diario UNO que el año 1996 se dio la Ley de Privatización de Mercados Públicos y que la municipalidad de La Victoria fue una de las primeras en conformar la comisión de privatización. Se creó la Comisión Transitoria de Administración (CTA) compuesta por tres personas. “Que pasa, que este proceso no concluye por diversos motivos. Por ejemplo la municipalidad de La Victoria se prestó dinero de la Caja Metropolitana dejando en garantía el mercado, pero como no tenía ni tiene dinero para pagar, los comerciantes organizados decidimos pagar esa hipoteca hemos pagado el cien por ciento de esa deuda”.
SE COBRA DE TODO Y NO DAN CUENTA
Adrián Palomino recordó que la CTA estuvo conformada por tres integrantes que ellos eligieron. Uno murió, el otro, Wilfredo Arana fue a prisión tras una disputa con Willy Cuadros por administrar el mercado y al final quedó solo Willy Cuadros.
“Cuadros formó una persona jurídica distinta y está administrando con una persona jurídica distinta que es conformada por seis personas, no es la CTA y ninguno de los comerciantes la integra. La convocatoria a esta asamblea es en parte por esto”, señala Palomino.
Agregó que desde hace años en el Mercado de Frutas se cobra de todo. “Se cobra por el ingreso de camiones, uso de carretas, triciclos, a ambulantes, todo se cobra. Nosotros los comerciantes no hemos autorizado que cobrar y lo peor es que no rinden cuenta”, dijo.
Precisó que en la asamblea los comerciantes pueden pedir su destitución y si Cuadros no va se le comunicará de esta decisión debido a que ha sido invitado a esta reunión.
MUNICIPIÓ APROBÓ PRIVATIZACIÓN
Los comerciantes revelaron que existe un Acuerdo de Consejo del 2018 que terminó con el proceso de privatización, pero luego de veinte años de denuncias, todo sigue igual.
Es por ello que la Asociación de Defensa y Modernización inició la acción de cumplimiento contra la municipalidad de La Victoria que actualmente está en el Décimo Juzgado Constitucional. A lo largo de las últimas décadas las denuncias de cobro de cupos a comerciantes formales del mercado han ido en aumento. Incluso el exalcalde de La Victoria, Elías Cubas y su hijo están presos por este motivo. Asimismo, el administrador, del establecimiento, Willy Cuadros, fue sindicado por un extrabajador ante la DIVIAC, de integrar una organización criminal.
INDIGNADOS
“Nosotros desde el año 2008 no tenemos una CTA. Lo que estamos haciendo es convocar a todos para elegir una nueva CTA. La actual administración no nos representa, estamos en permanente caos. Cada cobro que ellos hacen ilegalmente encarece la fruta, estamos cansados de los cobros indebidos y las extorsiones. Estamos indignados”, dijo la comerciante mayorista, Margarita Martínez.
PIDEN GARANTÍAS
“Estamos pidiendo a la Sétima Región las garantías para todos los comerciantes y evitar así altercados represalias en nuestra contra», dijo el comerciante Henry Tasilla