Home POLÍTICA Ministro Montero y Pedro Gamio, impulsan lobby de Energías Renovables en el...

Ministro Montero y Pedro Gamio, impulsan lobby de Energías Renovables en el Congreso

1433
0

El ministro de Energía Jorge Luis Montero, junto a Pedro Gamio, pasó meses conduciendo un programa de radio en la plataforma de la Red de Comunicación Regional (RCR) realizando una feroz campaña a favor del millonario lobby de las energías renovables. Actualmente convertido en ministro, continúa impulsando el PL lobista 4565, que ya se encuentra agendado en el pleno con carácter de urgencia.

Todo esto se remonta al Proyecto de Ley N° 6953/2020 que hace casi cuatro años presentó el congresista del Partido Morado Alberto de Belaúnde. En aquel tiempo en el texto de dicha iniciativa se leía: «Ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano». Asimismo, todos los agentes que estaban detrás de esta iniciativa morada, como por ejemplo la Asociación de Energías Renovables (SPR) liderada por Brendan Oviedo, publicitaban en diversos medios, que sí se aprobaba la ley de las RER, las tarifas eléctricas se iban a reducir. La realidad es que el Proyecto de Ley lobista 4565, solo aumentará las tarifas eléctricas, afectando el bolsillo de todos los peruanos.

Ya lo dijo la abogada experta en contrataciones con el Estado Mónica Yaya, la presentación de dicho proyecto de ley solo buscaba beneficiar con subsidios económicos a un puñado de empresas que se dedicaban al rubro de energías renovables. Y si se aprobara la iniciativa legislativa, se generaría un subsidio estatal triplicado, de 1,500 millones a 4,500 millones de dólares. Millones de dólares que serían pagados por todos los usuarios peruanos, a través de sus recibos de luz.  

Abogada Mónica Yaya.

“Digamos que hay intereses económicos, porque disfrazan de bondadoso un fin económico.  Con tal que los peruanos consumamos obligatoriamente algo, nos venden asuntos ecológicos que son simplemente para engañar. Lo que hay detrás de esto es un enorme negocio”, aseveró Mónica Yaya.

Por su parte, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señaló: “No entiendo cuál es la necesidad de promover semejante Proyecto de Ley que va a encarecer la energía”. Asimismo, el Frente Nacional de Los Pueblos del Perú. Mediante un pronunciamiento señalaron que se trataba de un Proyecto de Ley lobista, que bajo el paraguas de energías renovables realmente buscaba abrir la puerta a empresas que tenían proyectos de geotermia, cuya tecnología es muy cara y que bajo ninguna circunstancia se debía permitir que el Estado subvencione a un privado.

Frente Nacional de los Pueblos del Perú protesta en el MINEM.

Lobby tiene el apoyo del Ejecutivo

Pese a todo, el lobby de las energías renovables no se dio por vencido,  ya que en esta historia lobista, luego entró en escena el hoy defenestrado exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien desde que ingresó al sector, empezó a patrocinar a las grandes empresas mineras y también a las energéticas, mediante el Proyecto de Ley 4565/2022-PE, cuyo autor es el propio Poder Ejecutivo, con el fin de modificar la Ley 28832, para asegurar el presunto desarrollo eficiente de la generación eléctrica; pero que en el fondo, buscaría impulsar el ingreso de gigantes asiáticos como Huawei con su gran negocio de las energías renovables para darle espacio a su sobreproducción de paneles solares.

No obstante, Mucho Mamani ya pasó a “mejor vida” y salió del Gobierno; sin embargo, aquel proyecto aún reposa en la agenda del Pleno del Congreso. El actual presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez Ticona, sabe que el Proyecto de Ley 4565 huele mal, pero al mismo tiempo recibe presiones de los lobistas. Este caso esta haciendo observado muy atentamente por la fiscalía, tras conocerse correos comprometedores y comunicaciones entre la SPR y congresistas de la Comisión de Energía del Congreso.

Congresista Paul Gutierrez, presidente de la Comisión de Energía.

Ministro Jorge Luis Montero continúa con el lobby

Tras ser censurado por el Congreso, el exministro Rómulo Mucho Mamani el pasado 30 de noviembre encontró su reemplazo en Jorge Luis Montero Cornejo; un servidor morado y economista de la PUCP, especialista en Derechos Humanos que precisamente fue viceministro de Minas durante la encargatura presidencial del también morado Francisco Sagasti. No cabe duda, que la presidenta Dina Boluarte, ha puesto en el Minem a un alfil negro, para que continúe con la consigna de impulsar en tiempo récord la aprobación del Proyecto de Ley lobista 4565. Además, en reciente entrevista Montero Cornejo admitió que trabajará estrechamente con la Comisión de Energía y Minas liderada por Paul Gutiérrez. ¿Acaso el parlamentario Gutiérrez Ticona se arriesgará a ser parte de los investigados?

Según nuestra fuente, el nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo estaría trabajando varias consultorías con Pedro Gamio Aita. Además, desde el propio Ministerio de Energía, mencionan que Montero Cornejo viene evaluando designar a Gamio Aita como uno de sus viceministros. Si esto se concreta, sería una prueba más del lobby de las energías renovables. Asimismo, de acuerdo a otras fuentes del Congreso, Montero Cornejo y Gamio Aita eran consultores del Minem.

Pero la historia se pone más interesante, debido a que estos señores, son conductores del programa ‘Integrando Perú’, que se trasmite por la Red de Comunicación Regional (RCR). Lo descarado es que, desde esa plataforma, de manera feroz se han dedicado a publicitar y a realizar abiertas campañas a favor del lobby de las energías renovables. Nos preguntamos ¿esto es amor al chancho o los chicharrones?

Ministro de Energía Jorge Luis Montero y Pedro Gamio conductores del programa «Integrando Perú».

Congresista Diana Gonzales contra el lobby de las Energías Renovables

Como se recuerda, el pasado 01 de octubre, la Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Paul Gutiérrez Ticona, abordó la discusión sobre la necesidad de implantar la generación eléctrica con recursos ‘energéticos renovables’ y la diversificación de la matriz energética en el Perú. En la sesión expusieron sobre el dictamen en mayoría recaído en los proyectos de ley 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, cuyas propuestas pretenden modificar la Ley 28832.

En dicha reunión también participaron y expusieron los exviceministros Jaime Luyo y Pedro Gamio, dando claras muestras de que ambos serían operadores políticos de un ‘lobby energético’. Sin embargo, tras dichas exposiciones, la congresista Diana Gonzales, les dijo frontalmente: “Después de haber escuchado atentamente a los expertos creo que la sumilla del dictamen ya no debería ser ‘A fin de garantizar el abastecimiento seguro confiable y eficiente del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética’; sino, debería decir, ‘A fin de favorecer que las generadoras solares ingresen al mercado’ y así pondríamos las cosas con su nombre, como los buenos docentes nos han enseñado en la vida académica. Es oportuno precisar que estamos en el Congreso de la República que es un Poder distinto al Poder Ejecutivo y me tiene sin cuidado si ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros, o incluso, si ha sido aprobado por una supuesta mayoría en la legislación y legislatura pasada”.

Finalmente, la legisladora añadió: “Me preocupa que este proyecto termine afectando los bolsillos de muchos peruanos para beneficiar a unos pocos”.

Congresista Guido Bellido cuestionó el grosero lobby

Como se recuerda, en el contexto del Reinfo, el 22 de noviembre pasado, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho antes de que lo censuren acudió al Congreso de la República para explicar todo lo relacionado al registro de formalización minera y lo único que recibió de los congresistas que se encontraban en el Hemiciclo, fueron múltiples críticas y cuestionamientos a su gestión.

Por su parte, el congresista Guido Bellido le increpó al entonces ministro de Energía: «Vemos un desinterés total hacia miles de hermanos que en la avenida Abancay se encuentran en la calle protestando. No se les escucha, pero eso sí, cuando se presenta el proyecto de ley para ‘energías renovables’ para apoyar extranjeros, ahí sí están promoviendo».

Fiscalía investiga millonario lobby de las Energías Renovables 

El Proyecto de Ley lobista 4565, a favor de las energías renovables, propuesto actualmente por el Ejecutivo, se encuentra cuestionado desde el inicio por las oscuras acciones de los parlamentarios Luis Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón, motivo por el cual fueron denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

La investigación fiscal se encuentra a cargo de Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se encuentra en curso; sin embargo, de manera impune el Ejecutivo continúa impulsando dicho proyecto que favorece a un grupo de empresarios de energías renovables.

Uno de los primeros en ser cuestionado en promover proyectos de ley armados en las oficinas de la Sociedad Peruana de Energía Renovable (SPR) —del cual Huawei es socio—, fue el congresista Jorge Kamiche Morante. En distintas publicaciones, el portal de investigación Lima Gris presentó correos filtrados de la SPR donde se evidenció propuestas legislativas de empresas privadas, las cuales luego fueron presentadas como si fueran de su autoría en la Comisión de Energía.

En esa misma línea y en una especie de juego en pared, el congresista Jorge Flores Ancachi —que viajó a China con su pareja invitado por Huawei— propuso en mayo del 2023 un proyecto que contempla la eliminación de impuestos de importación y otros gravámenes al adquirir vehículos eléctricos. Además, la iniciativa buscaba proporcionar incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en infraestructura de carga.

De la misma forma, el parlamentario Luis Aragón, respaldó tres propuestas legislativas para eximir de impuestos y brindar otras facilidades tributarias a vehículos eléctricos y sus cargadores. Medidas habrían sido respaldas luego de la participación del congresista en el Mobile World Congress (MWC) por invitación de la empresa china.

Congresistas investigados: Flores Ancachi, Jorge Kamiche y Luis Aragón.

Peruanos pagarían más de 5,300 millones de dólares por ingreso de energías renovables

Actualmente, el Proyecto de Ley lobista se encuentra agendado en el Pleno del Congreso, y si esto se aprueba, la incorporación de energías renovables (RER) en el sistema eléctrico peruano generará costos adicionales y significativos en la infraestructura de almacenamiento y transmisión, conocidos como “costos sombra”, los que superarían los US$5,300 millones para el 2030 y serían asumidos por los usuarios, según advierte un estudio realizado por las consultoras Gerens y Laub & Quijandría Energy Group (LQG).

Al respecto, Arturo Vásquez, director de Investigación de Gerens, señaló que, si las RER alcanzan un 30% de participación en la matriz energética del país, estos «costos sombra» tendrían que ser trasladados a las tarifas eléctricas que pagan todos los usuarios a nivel nacional, un aspecto que no ha sido considerado en el análisis de la propuesta de ley.  Además, advirtió que la aprobación de la norma no sólo aumentaría los costos, también podría desplazar al gas natural –una fuente de energía limpia y confiable– de la matriz energética, en favor de fuentes más intermitentes.

Hay que recordarles a todos los usuarios del Perú que, hasta la fecha, ya han pagado US$1700 millones de dólares en subsidios a las energías renovables, a través de sus recibos de luz. Pero si se aprueba esta nueva iniciativa, terminarán pagando más del doble por la Prima RER en los próximos 10 años. Sin embargo, el actual ministro de Energía Jorge Montero Cornejo, y Pedro Gamio Aita, se frotan las manos, y no mencionan nada de esto.