• Programas sociales del Midis enseñaron sobre el uso de herramientas financieras para el cobro de sus subvenciones.
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) continúa fortaleciendo su compromiso con las comunidades rurales de Cusco. En esta ocasión, se desarrolló un taller de inclusión financiera en colaboración con el Programa Pensión 65, dirigido a adultos mayores, en el Tambo Toccoccori, ubicado en el distrito de Tupac Amaru, en la provincia de Canas, en Cusco.
La charla, impartida completamente en quechua para garantizar la comprensión y participación activa de los asistentes, estuvo a cargo de un promotor de Pensión 65. Durante el taller, se capacitó a las usuarias y usuarios del programa social del Midis sobre el uso de algunas herramientas financieras, como la utilización de las tarjetas de débito. Esta modalidad de pago permite a los adultos mayores cobrar de manera más rápida y segura su subvención económica.
Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS, destacó la importancia de esta iniciativa: “Acercar estos servicios a las comunidades más alejadas no solo es un deber, es un acto de reconocimiento y respeto hacia su cultura. En su lengua originaria, como el quechua, aseguramos que cada mensaje sea comprendido y, sobre todo, útil para su día a día.”
Capacitación en Huayllabamba
Paralelamente, en el Tambo Huayllabamba, en el distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchi, se desarrolló una charla y sesión demostrativa sobre la elaboración de alimentos balanceados para cuyes. La iniciativa, estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital, tuvo como objetivo preparar a los pobladores frente a épocas de sequía, asegurando la disponibilidad de alimentos para estos animales, que son una importante fuente de sustento económico.
El director ejecutivo del Programa PAIS también resaltó la relevancia de estas actividades prácticas. “Trabajar de la mano con las comunidades no solo fortalece sus capacidades, sino que les permite enfrentar mejor los desafíos del cambio climático y las temporadas difíciles. Esto es parte de nuestra visión integral de desarrollo”, afirmó.
En Cusco, el Programa PAIS del Midis cuenta con 64 Tambos distribuidos en 13 provincias. Hasta octubre, se brindaron más de 377 700 atenciones sociales, económicas y productivas a 74 982 pobladores de zonas alejadas y dispersas de la región, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.