CARLOS HIDALGO
Quedarse con un hombre menos apenas a los 35 segundos (Gregore por patada a Franco), no lo amilanó para hacer un plateo inteligente y sacar ventaja en esta etapa con dos goles, y pese al descuento del rival en el inicio del complemento, lo supo aguantar y al final llegó al tercer tanto, para confirmar que fue el mejor equipo de esta edición 2024 de Copa Libertadores. Botafogo de Río de Janeiro se impuso al Atlético Mineiro de Belo Horizonte 3-1, para llevarse por vez primera este galardón.
Recuperado de esa expulsión madrugadora de Gregore señalada líneas arriba, el “Fogao” fue inteligente para lanzar dos estocadas letales pasando la media hora de juego. A los 35’ Luiz Henrique aprovechó un balón suelto en el área, para sacar un zurdazo fuerte y batir a Everson, para el 1-0.
Y a los 41’ una falta del arquero Everson sobre Luiz Henrique en el área, es sancionado con penal, tras revisar en el VAR el árbitro Facundo Tello. Alex Tellez cobró la falta y con zurdazo al lado opuesto donde fue el golero de Mineiro, puso el 2-0 parcial del “Fogao”.
Mineiro salió con todo en el complemento y con tres cambios realizados por su técnico Milito. Uno de ellos, Eduardo Vargas a los 47’,con golpe de cabeza tras un corner de Hulk, mandó el balón a la red para el descuento tempranero, y abrir una esperanza de pelear el partido, que finalmente no lo logró..
Y cuando se jugaba el sétimo minuto de descuento, el ingresado Junior Santos en una jugada espectacular, añadió el balón a la red para decretar el 3-1 final, para que Botafogo se alce con la Copa Libertadores y logre su primer título en su historial futbolístico.
ALINEACIONES:
BOTAFOGO: John; Vitinho, Adryelson, Barboza, Alex Telles (Damilo); Freitas, Gregore, Luiz Henrique (Matheus Martins), Savarino (Marcal), Almada (Junior Santos) e Igor Jesús. DT: A. Jorge
ATLÉTICO MINEIRO: Everson; Lyanco (Mariano), Battaglia, Junior Alonso; Scarpa (Cargas), Vera (Bernard), Franco, Arana; Hulk, Deyverson (Alan Kardec) y Paulinho. DT: G. Milito.
ÁRBITRO: Facundo Tello (Argentina)
ESCENARIO: Estadio Monumental de Núñez