Una grave denuncia sacude a la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB). Gonzalo Castillo Guzmán, actual presidente de la organización, está en el centro de la polémica tras ser acusado de intentar desconocer el proceso electoral llevado a cabo el pasado 24 de noviembre. En dichas elecciones, la Lista N°1, opositora a su gestión, fue declarada ganadora para asumir la dirección en el periodo 2025-2028.
Un proceso electoral legítimo
El proceso electoral tuvo su inicio el 17 de octubre, cuando Castillo convocó a una Asamblea Extraordinaria para designar al Comité Electoral. La asamblea se realizó el 21 de octubre, resultando electos Marco La Jara, Rafael Parra y Pecy Alache como integrantes del comité encargado de realizar el proceso.
El 25 de octubre, Castillo reconoció oficialmente al Comité Electoral y solicitó definir una fecha para las elecciones. En respuesta, el 30 de octubre, el presidente del comité, Marco La Jara, designó el 17 de noviembre como día para los comicios. Sin embargo, Castillo intentó postergar la fecha al 17 de diciembre, contraviniendo las directivas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quien dispuso mediante oficio circular Nro. 31-2024-DINADAF/IPD que las elecciones dentro de las federaciones deportivas nacionales se realicen dentro de los meses de julio a septiembre del presente año. Frente a este atraso las elecciones tenían que llevarse cuanto antes.
Finalmente, el Comité Electoral reafirmó su decisión y estableció el 24 de noviembre como la fecha definitiva, decisión que fue ratificada por los miembros de asamblea de base (clubes) a través de la carta de fecha 20 de noviembre dirigida a Gonzalo Castillo Guzmán donde le indicaron que respete el cronograma del proceso electoral dispuesto por el comité electoral del a FDPB.
El proceso se desarrolló dentro de los márgenes legales y contó con la supervisión de un notario público. Ese día, tras el escrutinio de los votos, la Lista N°1 fue declarada ganadora, con 6 votos a favor y no la Lista Nro. 02 que es “cercana” al presidente de la FDPB quien solo alcanzó 01 voto.
Intento de manipulación
No obstante, al día siguiente, Castillo sorprendió a la comunidad del bádminton al convocar a través de una nueva Asamblea Extraordinaria para elegir un segundo Comité Electoral, la misma que pretende realizar el día 29.11.24 a horas 19:30 horas, con el objetivo de reiniciar el proceso desde cero. Esta maniobra ha sido calificada por los denunciantes como “ilegal, antidemocrática y abusiva”, señalando que pone en riesgo la institucionalidad de la Federación y afecta directamente a los deportistas.
Impacto en el deporte
Esta situación ha generado una gran preocupación en la comunidad deportiva, que ve en estos actos una amenaza al desarrollo del bádminton en el país. Los representantes de la Lista N°1 denuncian que este intento de manipulación electoral debilita la confianza en las instituciones deportivas y perjudica a quienes más dependen de ellas: los atletas.
Llamado a la transparencia
Los denunciantes aseguran contar con toda la documentación que respalda su caso y han solicitado a los medios de comunicación visibilizar este conflicto. «No podemos permitir que actos de esta naturaleza empañen el futuro del bádminton peruano», afirmaron.
Se espera que las autoridades competentes del IPD actúen de manera inmediata para garantizar el respeto al proceso democrático y la transparencia en la Federación Deportiva Peruana de Bádminton; más aún si la lista ganadora ya ha solicitado su reconocimiento e inscripción al IPD.
EL DATO
Gonzalo Castillo Guzmán, actual titular de la FDPB, enfrenta acusaciones por abuso de autoridad tras declarar la vacancia de la tesorera Bertha García, ignorando un escrito de desistimiento que invalidaba su decisión.
Además, es investigado por el Ministerio Público por presunta falsificación de firmas de miembros de su consejo directivo en actas de asamblea. A esto se suma la polémica por presuntamente subvencionar 31 competencias internacionales de su hija, Inés Lucía Castillo, para favorecer su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El abogado de Castillo en estos procesos es Renzo Manyari Velazco, actual presidente del Comité Olímpico Peruano, lo que ha generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés.
Coordinación para entrevistas con los directivos y deportistas afectados 928995239.