Home Locales INSN: médicos realizan con éxito innovador tratamiento con células madre a dos...

INSN: médicos realizan con éxito innovador tratamiento con células madre a dos bebés ‘Angelitos de Cristal’

880
0


Dra. Renee Herrera Taquia, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, encargada del Área de Biotecnologías, ganó con está terapéutica el premio al mejor trabajo de investigación a nivel de Latinoamérica, durante un Congreso en Colombia. El tratamiento podrá ser replicado por especialistas en otras naciones.

– ¡Orgullo peruano! La cirujana plástica, Dra. Renee Herrera Taquia, del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, encargada del Área de Biotecnologías del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ganó el premio al mejor trabajo de investigación a nivel de Latinoamérica con el “Uso de células mesenquimales y fibroblastos en aplasia cutis y epidermólisis bullosa (EB)”, enfermedad que se conoce en pacientes pediátricos como ‘Angelitos de Cristal’. El tratamiento innovador se efectuó a dos recién nacidos gracias a los cordones umbilicales que se preservaron en congeladoras a baja temperatura.
La presentación de esta investigación se realizó en el marco del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos 2024 (ALABAT) realizado el 6, 7 y 8 de noviembre del presente año en la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde se expusieron diversas indagaciones médicas. La Dra. Herrera Taquia ganó el premio al mejor trabajo en modalidad de poster.
“Hemos presentado el trabajo de investigación en casos de EB, que es una enfermedad congénita. Se ocupó el primer puesto por la importancia que tiene el tratamiento a los pacientes con el uso de células madres mesenquimales y fibroblastos en pacientes EB y que es un tratamiento innovador. Nosotros manejamos piel en quemados y tenemos la experiencia en hacer cultivo de piel y eso ha sido muy importante para realizar estos cambios en cuanto a la terapéutica”, sostuvo la Dra. Herrera.


La especialista precisó que es la primera vez que se presenta esta terapéutica a nivel de Latinoamérica que se hizo en el INSN-Breña. “Somos los primeros en haber hecho esta investigación con esta terapéutica con resultados beneficiosos y a nivel mundial recién están empezando. Los colegas dermatólogos hacen tratamientos sintomáticos a base de apósitos y cremas. En nuestro caso, se ha utilizado células madres mesenquimales del cordón umbilical del paciente, hechas en laboratorio”, dijo.
La cirujana plástica explicó que “esta terapéutica se practicó a dos recién nacidos que no tenían piel. Lo importante en ambos casos es que los padres preservaron los cordones umbilicales en congeladoras a baja temperatura (90° c.c.) en el laboratorio privado Cryocord, que luego fueron fundamentales para el tratamiento. Se tomó muestra de la ampolla, se le diagnosticó, se hace un estudio genético para ver qué alteración, qué nivel y el tipo de gen. Luego se hizo el procedimiento. Utilizamos las células madre mesenquimales y fibroblastos autólogos que se administraron vía subcutánea y vía tópica”, contó.
Todo el tratamiento tuvo una duración de un mes. En el reciente caso (Nº 2), el paciente -de padres jóvenes peruanos- está recuperado. Estuvo en el Servicio de Neonatología, pasó por la Unidad de Cuidados Intermedios y luego se le dio de alta hospitalaria. “El proceso de cicatrización demora. El menor tiene 9 meses, está activo y no presenta ningún problema. Camina y juega normal. Es probable que en algún momento le aparezca una ampolla porque es un problema genético, pero se ha reducido el dolor al paciente. El pequeño actualmente reside en Angola con sus padres”, manifestó.


“Las células madre mesenquimales y los fibroblastos representan una opción terapéutica prometedora para el paciente de aplasia cutis y EB al mejorar la regeneración cutánea y reduce el dolor de los pacientes”, indicó la Dra. Renee Herrera.
La experta manifestó que este premio, este reconocimiento, es para el Perú y que todos estamos obligados a hacer trabajos de investigación de alto nivel para que especialistas de otras naciones lo repliquen en su país. “Todo proyecto de investigación tiene que ser replicable en cualquier parte del mundo, con los protocolos que uno da. Ese es el punto, porque no lo haces para ti, es para el mundo”, puntualizó.
Indicó, qué si bien ella presentó la investigación en el referido congreso internacional, la especialista atribuye el premio a todo el equipo del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, entre ellos a la Dra. Marga Callupe Gamarra, Dr. Miguel Sarmiento Cortez y otros especialistas colaboradores