El operativo se viene desarrollando a nivel nacional con el allanamiento de 17 inmuebles y se detuvo a 8 personas.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, fue detenido la madrugada de este jueves por la Policía Nacional durante un operativo fiscal de allanamiento y descerraje de su vivienda y otros inmuebles relacionados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.
Junto a Lozano han sido detenidos otras 7 personas, entre los que figuran directivos de clubes deportivos, así como trabajadores de la FPF. La orden judicial dispone una detención preliminar de 15 días contra Lozano y los otros investigados, así como el allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
La Fiscalía dispuso una detención preliminar de 15 días contra Lozano y otras siete personas, entre ellas directivos de clubes deportivos como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y Karen Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao, en el marco de la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.
La orden judicial de detención incluye a un total de 12 personas y el allanamiento de 12 inmuebles en varias ciudades del país, como Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
Entre los detenidos figuran Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
El operativo, iniciado a las 2:00 a.m., incluyó el allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis y estuvo liderado por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
Chávez Cotrina explicó a RPP que la detención preliminar se solicitó para evitar la obstrucción de la justicia y por el riesgo de fuga de los implicados. Sin embargo, el fiscal señaló que algunos registros se frustraron debido a la falta de abogados de defensa pública, requisito en estos procedimientos por crimen organizado.
Lozano fue trasladado hacia la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima y luego a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri). A su salida de la vivienda, el presidente de la FPF afirmó: “Espero que todo se aclare y se haga justicia”.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, relacionados con el uso indebido de los recursos de la FPF, el favorecimiento a clubes, y la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.
LE PODRÍAN DAR 20 AÑOS
Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, explicó el caso del directivo y deslizó la posible codena. “Estamos hablando de un concurso real de delitos y las penas se suman, y estamos hablando de 20 años”, declaró en diálogo con Canal N.
Además, el fiscal adelantó si Lozano podría afrontar o no prisión preventiva. Mientras tanto, el presidente fue conducido a las oficinas del Instituto de Medicina Legal que se encuentra en San Isidro, ahí pasará por el médico legista y control de identidad.
“El hecho de que una persona sea detenida preliminarmente no significa que necesariamente tenga una prisión preventiva, eso lo va a determinar luego de los 15 días de investigación porque obviamente se tienen que cumplir los presupuestos que establece la norma. Esto lo determinará el fiscal en su momento para poder solicitar al órgano judicial las medidas que correspondan a las personas que correspondan”, explicó el Chávez.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina se refirió al caso Agustín Lozano
Además, el Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado aseguró que de que existen fundamentos sólidos para que la Policía Nacional del Perú haya procedido a la detención de Agustín.
¿Cuáles son los delitos que se le acusa a Agustín Lozano?
La Policía Nacional del Perú acudió al domicilio de Agustín Lozano para hacer efectivo el allanamiento en la madrugada del jueves 7 de noviembre. El General Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal, dio detalles de las acusaciones que tendrá que afrontar el mandamás de la Federación Peruana de Fútbol.
“Hemos allanado y procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. La medida judicial dispone de 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado entre otros delitos”, apuntó la autoridad en canal N.