• Estado a través de Foncodes invierte más de un millón 163 mil soles en mejorar 93 kilómetros de las rutas de acceso y salida a 12 centros poblados.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecuta los trabajos de mantenimiento de la infraestructura vial de caminos de herradura y trochas carrozables en 12 centros poblados rurales de la región San Martín, lo cual tendrá un impacto en la viabilidad del tránsito de miles de pobladores y el desarrollo de sus actividades.
“Con una inversión de 1 163 636 millones de soles, se mejorarán 93.33 kilómetros de las rutas de acceso y salida a los centros poblados rurales, ubicados en los distritos de Shamboyacu (provincia de Picota) y Chazuta (provincia de San Martín), con lo cual se genera trabajo temporal para más de 130 hombres y mujeres de las zonas intervenidas”, sostuvo el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto.
Destacó que los pobladores contratados para desarrollar estas actividades tendrán ingresos adicionales para atender las necesidades básicas de sus hogares y la educación de sus hijos.
Los trabajos de mantenimiento comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
El gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 100 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ejecute actividades de mantenimiento de infraestructura vial de caminos de herradura y caminos vecinales o trochas carrozables en centros poblados rurales y rurales dispersos que cuenten con población menor o igual a 2 mil habitantes, según lo establece el Decreto de Urgencia N° 003-2024.
Hasta el cierre del año, está programado el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país.
Esta intervención contribuirá a la reactivación de la economía local y familiar a nivel nacional. Además, permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad vial, generará empleos temporales y demandará bienes y servicios en comunidades rurales de distritos con pobreza monetaria mayor o igual al 40%.
Las obras se implementarán mediante Núcleos Ejecutores, modalidad de gestión participativa que caracteriza las intervenciones de Foncodes desde su creación.