-Muestra pictórica se presentará en Galería Oders de Barranco del 7 al 30 de noviembre. Recreación hace referencia a producir nuevamente una acción, asimismo al deleite de la creación artística.
La exposición “Recreación” del artista Alvaro de la Puente reúne quince cuadros abstractos de mediano y gran formato de diferentes periodos de su producción plástica, elaborados con técnica mixta, óleo y esmalte. La muestra se presentará en Casa Oders de Barranco (Jr. Domeyer 270), el horario de visita es de martes a viernes de 2 p.m. a 8 p.m. y sábados de 11 a.m. a 8 p.m. Además de la presentación del proyecto expositivo, el artista realizará una visita guiada los días 14, 21 y 28 de noviembre. El ingreso es libre.
El título de la muestra refiere al proceso de reproducir una acción, pero también a la sensación de deleite que esta transmite en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Para De la Puente, el acto de pintar define el concepto de la recreación como efecto catártico de la experiencia artística que inicia y se renueva con cada obra.
“Mi trabajo es mi recreo y mi resolución personal, es un sentimiento que se logra transmitir mediante la experiencia vivencial del encuentro con el arte. Cuando se realiza una exposición de arte, el público se encuentra consigo mismo, con el arte, y la experiencia de vivir el ahora. El pasado, ya no nos necesita, un deprimente vivir en el pasado, el futuro aún no sucede, es estresante pensar en el futuro, lo único que lleva a la calma, es el ahora. Abrazar en aceptación con gratitud el precioso regalo de estar aquí y ahora, es la resolución que me deja cada obra de arte al concluirla”, afirma el artista.
En cuanto a su lenguaje plástico, el artista es sucesor del expresionismo abstracto norteamericano, movimiento que celebra la libertad creativa mediante lo gestual de la dinámica pictórica, añadiendo su cuota personal de experimentación a través del desarrollo de su propia técnica mixta con uso de materiales industriales. Su obra no solo trata de improvisación y emocionalidad, sino también del estudio e investigación acerca del color, la composición y los tipos de pintura aptos para la creación.
Acerca del artista
Alvaro de la Puente Muñoz (Lima, 1990). Artista plástico, graduado de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2013, obtiene el bachillerato complementario en Arte de la UNMSM en 2014 y la certificación como gestor cultural por parte del Museo de Arte de Lima en 2024. Expone de forma individual y colectiva a nivel nacional desde el 2007 e internacionalmente a partir del 2019. Su lenguaje plástico en constante innovación desarrolla técnicas pictóricas que le permiten experimentar dentro de la estética del expresionismo abstracto americano.
Más información
Red social: https://www.instagram.com/delapuentealvaro1990/
Correo: delapuentealvaro1990@gmail.com
La experiencia artística
Por: Alvaro de la Puente
Dentro del oficio de un artista, gran parte de lo que no se ve es la parte del proceso creativo. A la hora de crear, en mi experiencia como artista, atravieso una batalla contra el soporte pictórico, donde suelo atravesar una serie de cambios anímicos. Dichas variaciones dentro de mi psiquis al momento de pintar son plasmadas a través de mis movimientos corporales al identificar mi estado de ánimo en determinado momento y expresarme físicamente con relación a este por medio de la pintura. El material refleja la intención con la que es aplicado. Es así como la pintura plasma la intensidad de cada gesticulación pictórica en el lienzo, reflejando el momento de mi proceso creativo.
Esta batalla que llevo con el lienzo mientras pinto, se resuelve en una catarsis al salir victorioso. El proceso creativo implica una serie de retos que supero al lograr la obra. Mi estado anímico pasa de ser irregular y desbalanceado a ser equilibrado y estable, y entro en un estado de éxtasis y satisfacción que podría definirse como un estado de plenitud. Cuando me conecto con mi obra, es cuando me entiendo a mí mismo abrazando mi ser al verme reflejado en el lienzo.
La recreación hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, asimismo es deleitarse, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. En mi caso, la recreación la hallo en mi trabajo, por lo que me siento realizado y alegre cuando estoy trabajando.
Mi trabajo es mi recreo y mi resolución personal, es un sentimiento que se logra transmitir mediante la experiencia vivencial del encuentro con el arte. Cuando se realiza una exposición de arte, y el público llega a este encuentro, su espectro emocional es tocado por algo ininteligible y presente al mismo tiempo, se activa la lógica sensorial y uno se encuentra consigo mismo, con el arte, y la experiencia de vivir el ahora. El pasado, ya no nos necesita, un deprimente vivir en el pasado, el futuro aún no sucede, es estresante pensar en el futuro, lo único que lleva a la calma, es el ahora. Abrazar en aceptación con gratitud el precioso regalo de estar aquí y ahora, es la resolución que me deja cada obra de arte al concluirla.