Tras separación temporal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP)
La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la suspensión del Servicio de Seguridad y Protección personal para la fiscal suspendida Marita Barreto, luego de que se oficializara su separación temporal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El comandante Víctor Oliva, jefe del Departamento de Protección de Funcionarios del Estado y Personalidades (DEPPFEP), comunicó a la fiscal superior Marita Barreto que la institución le retiró de manera temporal el servicio de seguridad debido a la suspensión de seis meses que enfrenta por parte de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
A través de un documento difundido por Latina, el mando policial detalló que ante la “medida cautelar de apartamiento preventivo” y su “remoción” como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), “corresponde la suspensión del servicio de seguridad y protección personal que se le estaba brindando”.
Barreto, investigada de manera preliminar por supuestamente filtrar información de uno de sus casos, ha considerado que la suspensión en su contra es una “medida arbitraria y desproporcionada”, ya que fue notificada sin que se le permitiera presentar un descargo previo.
SE DEFIENDE
“Defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes (…) Me quedo con la conciencia tranquila de haber actuado siempre conforme a ley y la Constitución. Estas denuncias basadas en mentiras que buscan desprestigiarme no doblegaran mi espíritu”, señaló la magistrada.
Como se recuerda, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra la fiscal superior por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, designó en su reemplazo al fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, Drabesset Natividad Sarrín Maguiña.
El dato
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, reveló que investigarían a la suspendida fiscal Marita Barreto por sus antecedentes académicos y cuestionamientos por su tesis de maestría.