Empresa venezolana denunciada por falsificar documentos en otros procesos, está participando en licitación. De detectarse irregularidades se podía paralizar la obra.
La construcción del Hospital de Ferreñafe podría tener problemas en la ejecución debido a que en el proceso de licitación viene participando la empresa de origen venezolano INVERSIONES DIMICA C.A., que tiene antecedentes de prácticas ilícitas en otros procesos.
La licitación está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque bajo las normas de la Ley 3225 Ley de Contrataciones del Estado, por lo que las autoridades de ese GORE deben tener mucho cuidado. Al parecer los miembros del Comité de Selección no han tomado en cuenta los antecedentes de Inversiones Dimica en nuestro país.
Los antecedentes
En diarios nacionales y diversas páginas web se informó sobre una nueva modalidad de la delincuencia venezolana en el Perú con la aparición de ‘Los Reyes del Photoshop’, cuyo giro es la falsificación documentaria para conseguir obras de ingeniería civil presentándose a licitaciones públicas millonarias, donde simulan experiencia inexistente a través de contratos falsos.
Uno de esos casos tuvo como protagonista a Inversiones Dimica, empresa venezolana sin experiencia en construcción de carreteras, pero que ganó la buena pro de la Vía Checca – Mazocruz por más de 182 millones en Puno, presentando ante Provías Nacional un contrato al parecer adulterado de una empresa de su propio país, el “Consorcio Señor de los Milagros”, con la técnica del photoshop para simular que tenía experiencia.
Los diarios informaron que, mediante esta modalidad, buscan participar en la licitación de mega obras que fluctúan entre 100 y 300 millones de soles en diversas entidades públicas como Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Programa Nacional de Inversiones en Salud –PRONIS, Gobiernos Regionales, etc.
Gerente no sabe
El gerente general, Ranjiro Nakano Osores, quien al ser consultado si había tenido contacto personal directo o indirecto con el representante legal o algún funcionario de la empresa de origen venezolano INVERSIONES DIMICA CA, dijo al Portal HCCNoticias que “no intervengo en licitaciones y en contrataciones de Bienes y Servicios de manera directa e indirecta. Por último, ni conozco lo que me habla y peor a los postores”, añadió que “sería muy bueno que saque su reportaje para volarle la cabeza a tanto corrupto de m… que puede estar encubierto”.
Cabe precisar que el gobernador y los funcionarios encargados del proceso de licitación serán responsables si el anhelado Hospital no se construye por el mal accionar de una empresa como INVERSIONES DIMICA, que tiene antecedentes de participar de manera dolosa en otros procesos, falsificando documentos para justificar la experiencia que no tienen, ganar la buena pro, recibir el dinero y luego dejar la obra sin ejecutarse. De eso si será responsable el gobernador.
Posible suspensión
Al parecer el gobernador Jorge Pérez está más preocupado por una posible suspensión de su cargo. El diario La Verdad de Lambayeque informó que el 18 de octubre vence el plazo para que el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, interponga recurso de reconsideración respecto a la suspensión por 30 días para ejercer el cargo.