De cantante a empresaria
Piensa en el retiro para dentro de cinco años
Celebrará el próximo domingo 27 su aniversario en el Club Campestre Sonia Morales
Sonia Morales, es una artista que además de ser una de las cantantes de folclor de mayor renombre, también alterna su vocación musical con los negocios. Es a todas luces una triunfadora en ambos campos.
El próximo 27 de octubre, cumplirá tres décadas como cantante de huayno con arpa y lo celebrará por todo lo alto en su Club Campestre Sonia Morales. Con grandes invitados como su colega y amiga Dina Paucar, Flor Pileña, Alegres de Bambamarca, Los Olímpicos de Huancayo y lógicamente ella interpretará lo mejor de su repertorio.
Cuando se le pregunta sobre el balance de éstos 30 años, afirma que ha vivido momentos inolvidables: “He conocido gente maravillosa, he llegado a muchos países que nunca pensé visitar y uní a mi familia gracias a mi música. Pero también he pasado por momentos muy duros, casi pierdo la voz, me accidenté con mis músicos. Pero siempre busco el lado positivo de las malas experiencias y tengo bien claro que fueron aprendizajes para seguir adelante con fuerza y decisión”
Ya está pensando en el retiro, calcula que estará máximo 5 años más. “Ya no pienso salir mucho de la capital, es bastante agotador viajar a lugares distantes. Quiero disfrutar de la vida. Gracias a Dios mis negocios van muy bien y a mis clientes les cantaré en mis locales de Lima”.
Sonia, llegó a Lima a los 15 años de edad al año siguiente debutó como integrantes de Las Chica Mañaneras, con quienes estuvo cerca de dos años. A finales de 1996 debutó como solista imponiendo su propio estilo, es decir el huayno con arpa acompañándose del arpa y el teclado electrónico. Las puertas del éxito se le abren totalmente gracias a su voz y dos temas que fueron muy populares: «Chico mentiroso» y «El celular», que le valieron ganar Disco de Oro. Reconoce que todas las canciones son importantes, pero siempre hay una preferida, es el caso de “El Celular” porque en la época en que apareció el tema recién estaban saliendo los celulares al mercado convirtiéndose en un boom.
En el 2005, lanza la canción más emblemática de su carrera, «Perdóname», que superó 180 mil copias vendidas lo que generó que al siguiente año hiciera sus primeras giras por el interior del país y extranjero, incluyendo Estados Unidos y Europa. Para ese entonces Sonia, ya era muy popular.
Con respecto a ¿cómo ve el folclor en estos momentos? ¿Hay nuevas voces?
“¿Como veo el folclor?, hay muchos jóvenes con intención de hacer música unos con mucho talento y otros con no tanto, pero la constancia los puede ayudar a lograr su propósito. Los vestuarios tradicionales han cambiado, los han achicado más y más, pero cada quien se viste como les gusta y si se sienten bien , que lo usen. Es importante la humildad. Veo que algunas muchachas que están empezando ya ni saludan”
En el rol de empresaria Sonia Morales, hace dos meses ha inaugurado su restaurante “Las Vacas de Sonia” en donde brinda parrillas y pastas. Para la preparación de sus parrillas utilizan carne americana, argentina, uruguaya y peruana. Lo cual deja a los comensales con la satisfacción de haber gozado de ricos cortes de carne.
La capacidad del restaurante es aproximadamente de 200 personas por lo que está pensando en agrandarlo para satisfacer a más visitantes.
Las Vacas de Sonia, queda en Carabayllo y es actualmente el único y el mejor por esa localidad.
Finalmente tiene como planes futuros en el rubro empresarial tener restaurantes en varios distritos de Lima, anhela inaugurar un restaurante en su pueblo Musho, Yungay, Ancash, que es un hermoso lugar, pero olvidado. Además de la construcción de un hotel turístico en aquel sitio.
Y en el ámbito artístico, seguirá subiendo a los escenarios dentro y fuera del país para continuar cantando.