Delegación liderada por el premier Gustavo Adrianzén, e integrada por el ministro Morgan Quero y otros funcionarios, visitó residencia estudiantil
El Ministerio de Educación (Minedu) entregó material educativo a la Institución Educativa Weepiu Yuu Kuyu, ubicada en el centro poblado Urakusa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Esta acción se realizó durante la visita de la delegación gubernamental encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, e integrada por el ministro de Educación, Morgan Quero, y otros funcionarios.
La ayuda, que se hizo llegar con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias, consistió en cuadernos, libros en idiomas awajún y wampi, kits deportivos y de aseo, utensilios de cocina, artículos de dormitorio, mesas y sillas. El ministro Morgan Quero informó que esta acción será replicada en otras diez residencias estudiantiles que funcionan en esta región amazónica, en beneficio de más de 2000 estudiantes.
“Este año hemos entregado más de tres toneladas de ayuda para las residencias estudiantiles de Condorcanqui, Ciro Alegría y Moisés Moreno. Y, con el valioso apoyo de la Organización de Naciones Unidas, el 17 del presente mes vamos a inaugurar la primera cámara Gesell en Santa María de Nieva, para atender a las víctimas de violencia sexual y física”, explicó el titular del Minedu.
Enfatizó que el Minedu ha realizado un conjunto de acciones para prevenir y combatir la violencia sexual en agravio de estudiantes en las residencias estudiantiles de Amazonas y otras regiones. Precisó que el sector ha separado a 79 docentes denunciados por agresión sexual y rescindió contratos a más de 10 docentes en Condorcanqui por el mismo motivo.
“Hemos bloqueado a 42 docentes que tienen denuncias o sentencias por agresión sexual y separamos a 466 docentes y administrativos en todo el país. Ellos ya no tendrán contacto alguno con los estudiantes”, aseveró.
Agregó que se están gestionando 180 millones de soles en la Ley de Presupuesto para realizar mejoras en las residencias estudiantiles. Además, se coordina con Foncodes la intervención en cinco residencias en Nieva, El Cenepa y Río Santiago.
“Hemos iniciado, también, las pruebas para la instalación de 15 biodigestores en beneficio de 900 estudiantes de 9 residencias estudiantiles, de un total de 50 que se instalarán hasta el 2025”. Asimismo, en los próximos días se iniciará el transporte de las aulas modulares para ser instaladas en Nuevo Seasmi.
Por último, el ministro Morgan Quero señaló que, en el marco del Plan Binacional Perú-Ecuador, se construyen actualmente tres nuevas residencias estudiantiles para beneficiar a 540 estudiantes de las comunidades awajún y wampi en Boca Chingaza, Kusu Kubaim y Huampami.