CONVERSEMOS DE GESTIÓN DEL ESTADO
DOCTOR: José Pastor Rodríguez Arroyo
DOCENTE Y CONSULTOR
EN GESTIÓN PÚBLICA
El Estado para financiar sus actividades, recurre a los tributos, aportaciones económicas que el Estado exige a los contribuyentes.
Conceptos básicos:
1.- El sistema tributario principalmente se compone de impuestos directos (sobre la riqueza, ingresos, propiedades); e impuestos indirectos (sobre consumo de bienes y servicios)
2.- El Producto Bruto Interno (PBI), indicador que mide el valor de bienes y servicios finales producidos durante un período.
3.- La Presión Tributaria, porcentaje del PBI que el Estado recauda a través de tributos, mide la carga fiscal que soportan ciudadanos y empresas en relación con la riqueza generada en el país.
4.- Los Gastos Tributarios, beneficios fiscales que se otorga a ciertos contribuyentes a través de deducciones, exenciones, créditos fiscales y medidas que reducen los impuestos que deben pagar. Son gasto público indirecto, al ser ingresos que el gobierno no recauda para incentivar inversiones y actividades económicas específicas. Afectan el presupuesto y muchas veces son aprovechados para enriquecerse por personas y empresas que abusan del poder.
5.- La Deuda Pública, dinero que un gobierno debe a acreedores externos e internos, incluye préstamos y bonos emitidos por el gobierno para financiar sus actividades.
Algunas apreciaciones:
1.- El Perú, como política tributaria, financia el presupuesto principalmente a través de: A. Impuestos indirectos como el impuesto selectivo al consumo ISC y el Impuesto General a las Ventas IGV que grava el consumo y se aplica a la venta de bienes y servicios, que pagan esencialmente los consumidores, clase media y población pobre (representan el 65% de la recaudación; B. El Impuesto a la Renta, que es bajo y grava propiedades, utilidades y los ingresos de personas y empresas. (representan el 22%)
2.-La presión tributaria promedio de los últimos años: Perú 15%. Es baja comparada con argentina 29.1%; Brasil 33.5%, Chile: 23.9%. Contrasta con los países de la OCDE: Francia: 47.7%, Alemania: 41.9%, España: 38.4% y países nórdicos cercanos al 50%. La baja presión tributaria, hace inviable el financiamiento de servicios de educación, salud, seguridad, de calidad.
3.-La baja presión tributaria refleja el otorgamiento de múltiples deducciones, exoneraciones, y una gran evasión. Las exoneraciones se justifican para promover la descentralización, la innovación, la reinversión. En la práctica son una acción política de grupos para beneficiarse económicamente.
4.- La deuda pública se ha incrementado. Actualmente es de alrededor del 36% del PBI. Significa que el presupuesto se financia con deuda, no con tributos. Significa afectar a las generaciones futuras que tendrán que pagar esta deuda.
5.- La política tributaria de un país proyecta el país que se quiere construir. Por ejemplo, los países como Finlandia y Suecia tienen una fuerte presión tributaria, y orientada a que los que tienen más tributen más para financiar servicios como educación, salud, saneamiento.