“Dr. Impuestos” califica la norma de antitécnica, además de considerarla un impuesto selectivo al consumo y no un IGV tradicional
Lima, agosto del 2024.- Con la nueva normativa que establece la imposición de un impuesto a las plataformas de streaming, como Netflix, prevista para entrar en vigor en octubre, continua la controversia en torno a su impacto.
El abogado tributarista, Jorge Rodríguez, conocido como el “Dr. Impuestos”, considera que esta medida afectará principalmente a los consumidores finales, al aumentar el costo de acceso a estos servicios y generar una carga económica adicional en un contexto de creciente digitalización.
Agrega que el Ejecutivo mediante delegación de facultades del Congreso ha promulgado una norma con intención de gravar el consumo digital en plataformas extranjeras que operan en el país, buscando equiparar el tratamiento fiscal de los servicios digitales con otros bienes y servicios que ya están sujetos a impuestos locales.
Ante esto, el “Dr. Impuestos”, considera de inconstitucional y antitécnico el nuevo impuesto aplicado a los servicios de streaming. Según el experto, esta medida, lejos de ser un Impuesto General a las Ventas (IGV), actúa como un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) afectando negativamente a los usuarios. La delegación de facultades no les permitía crear un ISC; es por ello que deviene en inconstitucional.
Las plataformas de streaming no van a pagar impuestos, sólo las personas naturales, afectando de esta manera al ciudadano de a pie. “El decreto legislativo es claro: el titular del impuesto es la persona natural. Han creado un nuevo impuesto para las personas naturales, lo cual es gravísimo”, menciona.
En ese sentido, el abogado tributarista, Jorge Rodríguez, instó al Congreso a revisar y replantear esta normativa, priorizando el bienestar de la ciudadanía y asegurando que las políticas fiscales sean justas, equitativas y técnicamente fundamentadas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=7zwYKk3OILc
Redes Sociales:
Facebook: Doctor Impuestos
Instagram: drimpuestos
Canal YouTube: Doctor Impuestos