Se oficializaron cambios que otorgan licenciamiento permanente a las universidades y permiten el 100% de créditos a distancia
La presidente de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, promulgaron una nueva normativa que modifica la Ley Universitaria, estableciendo el licenciamiento permanente para las instituciones de educación superior otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta ley también establece la posibilidad de que las universidades ofrezcan hasta el 100% de sus créditos en modalidad a distancia, promoviendo una mayor flexibilidad en la educación superior.
El dictamen, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 19 de julio con 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, fue presentado por el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú) y sustentado por José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), presidente de la Comisión de Educación del Parlamento.
Según Balcázar, la Sunedu no puede tener un carácter punitivo debido a la falta de recursos, por lo que el licenciamiento permanente dependerá del cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades.
Cambios
La nueva norma modifica dos artículos de la Ley Universitaria. Primero, otorga un licenciamiento permanente, sujeto a evaluaciones periódicas y auditorías trienales para asegurar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos.
Segundo, permite que la modalidad educativa a distancia comprenda hasta el 100% de los créditos académicos, utilizando tecnologías de información y comunicación certificadas, exceptuando carreras que requieran experimentos y prácticas presenciales.
Estas modificaciones buscan mejorar la accesibilidad y calidad de la educación superior en el Perú.