En adelanto de fallo, el Juzgado Penal Colegiado Transitorio Subespecializado en delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao condenó a cadena perpetua a José Primitivo Calcina Amanqui, por abusar sexualmente de una niña desde los 7 hasta los 15 años de edad.
El tribunal del Poder Judicial del Callao, conformado por los jueces Jhon Oré Juárez (presidente), Wilder José Padilla Valera (director de debates) y Pedro Miguel Gil Mendoza, encontró culpable contra el imputado José Primitivo Calcina Amanqui (58) por el delito contra la libertad- violación de la libertad sexual- en la modalidad de tocamientos , actos de connotación sexual en agravio de una menor de iniciales N.R.M.Y.
Además, dispuso el pago de 10 mil soles de reparación civil a favor de la parte agraviada.
¿Qué pasó?
En el año 2014, la menor N.R.M.Y de siete años de edad, vivía con su madre en el segundo piso del domicilio de la abuela materna ubicado en Sarita Colonia en el Callao. La abuela es hermana del condenado José Calsina Manaqui, quien solía visitarla en ocasiones.
La madre de la víctima solía salir de casa para estudiar y trabajar dejando a la menor al cuidado de su abuela.
Aprovechando de esa situación, el sujeto acudió al domicilio, donde la menor se encontraba a solas jugando, para acercarse a ella y consumar la violación sexual y tocamientos.
Otro de los hechos narrados por la agredida ocurrió al cumplir 15 años de edad. A pedido de la progenitora, le pidió a José Calcina que le realice un servicio de taxi para N.R.M.Y. durante el trayecto, el hombre le realizó tocamientos indebidos en las piernas sin su consentimiento, cuando se encontraba sentada a su costado.
Cansada de los abusos, la menor le confesó a su madre lo que estaba pasando y de inmediato denunció el hecho.
El sentenciado cumplirá condena en el establecimiento penitenciario Sarita Colonia del Callao.