Presidenta Dina Boluarte anuncia que medida es de carácter de urgencia
Dina Boluarte, presidenta de la República, anunció durante su Mensaje a la Nación la creación del Ministerio de Infraestructura. Esto será bajo un proyecto de ley, cuyo objetivo es acelerar eficientemente el cierre de brechas de infraestructura existentes en el país y unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realiza el Gobierno.
“De esta manera, presento ante este honorable Congreso de la República un cuarto proyecto de Ley que crea el Ministerio de Infraestructura, sobre la base de los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional agradeciendo sea tramitado de carácter de urgencia”, sostuvo la mandataria.
Este nuevo ministerio absorberá a las entidades tales como Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades.
“La creación del mencionado ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad. Asimismo, un mejor control de los procesos, mayor transparencia y, en general, eficacia en su cumplimiento, en beneficio siempre del ciudadano, a quienes nos debemos”, añadió Dina Boluarte.
La mandataria también informó al parlamento que tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios. “Nuestro gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios, por ello me comprometo a presentar, […] dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de ley”.
En un inicio, se había advertido que se fusionarían solo dos ministerios, los cuales serían el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; no obstante, el anuncio no detalla cuáles serian los otros dos ministerios a fusionar.
Aun así, la jefa de Estado dispuso que la medida “no debe de generar preocupaciones, pues se adoptará sin irrogar gasto adicional al tesoro público, dado que se solventa con el presupuesto ordinario de cada entidad”. Según el documento, este “se desarrollará en el marco de un proceso de racionalización técnico. Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”.
Ahora bien, la unión de estos dos ministerios era el único que se conocía; sin embargo, existen dos ministerios más que quedarían afectados con la medida que se tomará en los próximos 30 días, pero aún no se sabe cuáles son y el comunicado es escueto en brindar mayor información.
Cambia de nombre a Mininter
Otro de los cambios dentro del mensaje a la Nación de Boluarte se pudo advertir constituye también el cambio de nombre de un ministerio que, hasta la fecha, fue ampliamente criticado, el Ministerio del Interior.
Según lo detallado por el discurso, por motivos de “modernización” se ha planteado el “cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, cuyo proyecto de Ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”.
Esta modificación no se dará de la misma manera en la que se busca fusionar los dos ministerios, sino que la iniciativa será presentada mediante un proyecto de ley que seguirá el respectivo proceso de una norma.
“Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción (…) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, afirmó Boluarte en el Congreso.
La presidenta sostuvo que en los últimos años el país ha pasado por diversas situaciones como “la pandemia de covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana”, unos factores que evidencian “la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos”.