Home ACTUALIDAD VRAEM: Pensión 65 atiende amás de 32 mil adultos mayores

VRAEM: Pensión 65 atiende amás de 32 mil adultos mayores

1393
0

El programa social lideró el V Encuentro de Saberes Productivos en Samugari, con el objetivo además de articular esfuerzos con las autoridades ediles
En la hermosa y pluricultural zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Pensión 65 lideró el V Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Samugari (Ayacucho), donde más de 300 adultos mayores hicieron gala de sus talentos y habilidades heredados por sus antepasados, fortaleciendo la identidad cultural de sus localidades.
Julio Mendigure, director ejecutivo del programa social, detalló que la Intervención Saberes Productivos se aplicó en Samugari en el 2015 y gracias a la gestión municipal se realizan estos eventos que reunen la esperanza y la tradición de los cinco departamentos que conforman el VRAEM, donde Pensión 65 tiene un total de 32,475 usuarios.

La población usuaria se congregó en el campo ferial CEDRO del centro poblado de Palmapampa (Samugari). A esta actividad llegaron personas de diferentes localidades de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín.


Usuarios emprendedores

En otro momento, con apoyo del municipio de Kimbiri (Cusco) y San Francisco (Ayacucho), el equipo de Pensión 65 visitó a las hermanas Teresa (65) e Inocencia Medina (68), de la comunidad nativa de Anaro. Ambas son usuarias del programa y aprovechan las ferias de saberes productivos para fortalecer su identidad cultural, elaborando kushnas y artesanías de origen ashaninka.

También se conoció la historia de Esteban Anaya, quien a sus 69 años decidió producir chocolates bitter y de taza, que luego los vende a 5 soles. «De joven me volví agricultor. Mi padre me enseñó y con el tiempo ya tenía sus conocimientos ancestrales, consejos para que mi producto sea el mejor», detalló.

Articulación

En un primer momento, Mendigure Fernández se reunió con los equipos de las municipalidades de Kimbiri (Cusco) y Ayna (Ayacucho), con la finalidad de articular esfuerzos a favor de la población usuaria, con el acceso a los servicios básicos del Estado, la entrega de lentes de lectura y protección UV, y el cierre de brecha con los potenciales usuarios que se vienen sumando con sus declaraciones juradas.

También lideró una mesa de dialogo con los equipos de las municipalidades de Pichari, Kimbiri, Manitea, Cielo Punco, Villa Kintiarina, Villa Virgen (Cusco), además de Anco, Unión Progreso, Anchihuay, Rio Magdalena, Santa Rosa, Ayna y Samugari (Ayacucho).