A nivel nacional son más de 80 000 los beneficiados con esta asistencia económica, recordó la titular del MIMP.
Desde la región de Cusco, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, hizo entrega de la Asistencia Económica por Orfandad a familias con niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre, de ambos progenitores, o de su tutor legal, y que provienen o son acogidos en hogares que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza, con el objetivo de que continúen su proyecto de vida y asegurar su desarrollo integral.
Solo en la región de Cusco ya se ha beneficiado a 4740 personas durante el año 2024 y, a nivel nacional, el MIMP ha entregado la asistencia económica a 81 240 niñas, niños y adolescentes en orfandad.
“Es un servicio que venimos implementando para dar apoyo y asistencia a aquellas familias donde se ha perdido a un padre, una madre o ambos, y cuyos hijas e hijos han quedado en situación de vulnerabilidad. Queremos que todas nuestras niñas y niños de esta región y de todo el país tengan una vida llena de oportunidades y libre de violencia”, señaló Hernández.
El MIMP, a través del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (INABIF), abona cada dos meses S/ 400 por cada niña, niño y adolescente que haya perdido a su madre, padre o representante legal, y que provengan de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema. El objetivo de esta ayuda es garantizar su acceso a la salud, continuidad educativa y un adecuado desarrollo integral.
La ministra hizo la entrega personal a cada una de las familias beneficiadas y agradeció el compromiso de las autoridades del Gobierno Regional del Cusco para atender a las poblaciones más vulnerables.
Prevención en las escuelas
Con el fin de informar a niñas, niños y adolescentes del Cusco sobre los riesgos a los que se exponen a través de las redes sociales y evitar se puedan convertir en víctimas de desaparición, la ministra Teresa Hernández llegó hasta la I.E. Clorinda Matto de Turner, donde presentó las iniciativas Encontrarte, evitemos más desapariciones y Conéctate sin Riesgos, que buscan prevenir su exposición a estos peligros.
“Aquí van a estar nuestros equipos especializados de profesionales y van a trabajar con ustedes en cada uno de sus salones. Vamos a ir recorriendo cada escuela para poder trabajar con las autoridades educativas, con las niñas, niños y adolescentes, y advertirles de esta grave situación”, señaló la ministra a las y los estudiantes.
Encontrarte: evitemos más desapariciones, incide en la etapa preventiva del problema de la desaparición, precisamente en los factores de riesgo, informando cómo actuar cuando se presenta un hecho de esta naturaleza.
Mientras Conéctate sin Riesgos es una campaña informativa sobre los peligros que existen en los entornos virtuales para prevenir situaciones como trata de personas, explotación sexual, ciberacoso, ciberbullying, entre otros, que puede afectarlos.
Visita a CAR
Durante la recargada jornada de trabajo, la titular del MIMP también visitó el Centro de Acogida Residencial Jesús Mi Luz, ubicado en la ciudad de Cusco, para fortalecer los servicios de atención integral a niños y adolescentes en situación de desprotección familiar de dicha región.
Allí las y los residentes de ese centro y de los CAR “Buen Pastor” y Tikarisunchis” presentaron, en una feria, los trabajos aprendidos gracias a los talleres que se les dicta, como tejido, cerámica, filigranas, con el objetivo de desarrollar habilidades que les permita alcanzar su independencia económica.