Home Locales Prevenir para proteger: recomendaciones para prevenir la violencia contra niñas, niños y...

Prevenir para proteger: recomendaciones para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

950
0

• MIMP lidera campaña de protección a nivel nacional, y hace llamado a sumarse a esta importante labor.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la intervención “Prevenir para proteger”, que busca hacer frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, con la participación del sector público, privado y los distintos actores de la sociedad.

En el marco de esta estrategia, que ya se aplica en Lima y provincias, es oportuno recordar a los padres, madres y/o tutores algunas recomendaciones para prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de sus hijas e hijos, siempre con un permanente diálogo y acompañamiento ante cualquier señal. Recuerda:

• Conversa con frecuencia con las niñas, niños y adolescentes en casa. Habla con claridad acerca de los riesgos que existen. Dales confianza para que puedan contarte alguna situación que les preocupe.

• Siempre cree en su palabra.

• Enséñales a reconocer las partes íntimas de su cuerpo y a entender que nadie puede tocarlas. Esto aplica para integrantes de la familia o personas muy cercanas a ella.

• Presta atención a las actividades cotidianas de tus hijas e hijos, conoce a sus amigos y supervisa las redes sociales que utilizan.

• Actúa frente a cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, denuncia los hechos acudiendo a la autoridad más cercana.

El MIMP, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, implementa y promueve servicios especializados de prevención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual.

Recuerda que la Línea 100 es un servicio gratuito de 24 horas, especializado en atención telefónica a nivel nacional que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia y a quienes conozcan sobre algún caso en su entorno.