Home POLÍTICA Elecciones 2026: Ya son 30 partidos políticos en carrera presidencial

Elecciones 2026: Ya son 30 partidos políticos en carrera presidencial

1109
0

Las Elecciones Generales 2026 se acercan y las inscripciones siguen su curso. En ese sentido, Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, así como Progresemos que tiene en sus filas a Hernando de Soto, fueron habilitados en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo que significa que tienen luz verde para participar en la contienda electoral.

Con relación a la excongresista Verónika Mendoza, será la tercera vez que postule al sillón presidencial. Antes lo hizo en las elecciones del 2016 y el 2021, donde en la primera vez se ubicó en la tercera posición de la votación, mientras que en los últimos comicios quedó relegada en la sexta ubicación.

A esta treintena de partidos podría sumarse País Para Todos, del exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, quien en los últimos días invitó públicamente al humorista Carlos Álvarez a unirse a su agrupación.

Además, otros 16 partidos se encuentran en la cola aguardando su esperada validación por parte del JNE y estar presentes en las elecciones presidenciales, congresales, regionales, provinciales y distritales del próximo 2026. De prosperar sus inscripciones estaríamos ante un escenario electoral de escándalo, con más de 50 partidos participantes.

Y el Congreso tiene mucha responsabilidad en esta proliferación de agrupaciones tras los diversos cambios normativos que aprobó en los últimos meses, entre ellos el eliminar las PASO, las elecciones primarias abiertas y obligatorias, y no dictar normas para fomentar alianzas y reducir las vallas electorales. Su irresponsabilidad abrumará a los ya indecisos electores.

Esta treintena de partidos, por ahora, que participarían de las elecciones de 2026 reduciría al mínimo el porcentaje con el que un partido pueda pasar a una segunda vuelta.