Home PERU Cusco: ministro Julio Demartini reconoció el esfuerzo de 230 jóvenes de hogares...

Cusco: ministro Julio Demartini reconoció el esfuerzo de 230 jóvenes de hogares Juntos por ganar la Beca 18 para seguir estudios superiores

1103
0

• El titular del Midis inauguró la residencia estudiantil construida por el programa Foncodes. También entregó kits de abrigo a niñas y niños de Cuna Más.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, encabezó la ceremonia de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de 230 jóvenes cusqueños de hogares usuarios del programa Juntos del Midis, quienes obtuvieron becas integrales de estudios superiores en la última convocatoria del concurso de Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que les permitirá estudiar tanto en universidades como institutos de educación superior en Cusco.

“Es muy importante observar en Cusco una progresión optimista de la cantidad de jóvenes becarios de los hogares Juntos como ustedes. El año pasado alcanzaron este estatus solo 60 jóvenes, y ahora son más de 200, con ello hemos cuadruplicado la cantidad de estudiantes Juntos que ganaron la beca 18 del Pronabec. No hay mejor logro para el Estado que ustedes cursen estudios técnicos y universitarios superiores, y no vamos a cansarnos de hacer el esfuerzo para que los jóvenes tengan estas becas como herramientas para conquistar el mundo a partir de su desarrollo profesional y técnico, y así sean el orgullo de su familia y el país”, enfatizó el ministro Julio Demartini.”

El acceso a becas fue posible gracias a la estrategia “Tu futuro Juntos con más oportunidades” del programa Juntos, cuyo objetivo es reducir la pobreza intergeneracional, promoviendo que los estudiantes de hogares usuarios, próximos a culminar la secundaria, sigan estudios superiores. Del total de becados, el 71% estudiará una carrera universitaria, y el 29%, una carrera técnica. En tanto, el 27% estudiará fuera de su región de residencia, para buscar un futuro con más oportunidades.

Residencia estudiantil
En la jornada de actividades en Cusco, el ministro viajó al centro poblado Huanimpampa, distrito de Paccaritambo, provincia de Paruro, para inaugurar la moderna residencia estudiantil de la institución educativa especial Centro Rural de Formación en Alternancia CRFA Ayarkunaq Yachaywasin.

La obra construida por el programa Foncodes del Midis, mediante el modelo Núcleo Ejecutor, con una inversión de S/ 3.8 millones, albergará a 136 escolares de educación secundaria provenientes de caseríos y anexos de áreas rurales alejadas, quienes ya no caminarán entre 2 a 4 horas diarias para llegar a su colegio y otro tiempo similar para regresar a sus viviendas.

Entrega de kits de abrigo
Luego, el ministro participó en la entrega de kits de abrigo a los niños y niñas, gestantes y actores comunales de los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) del programa Cuna Más, en el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro, Cusco.

En cumplimiento del Plan de Acciones ante Heladas y Friaje 2024 de Cuna Más, el Midis entregó 87 722 kits de abrigo; de los cuales, 66 336 kits se distribuyeron a niños y 21 386 a gestantes y actores comunales. En Cusco, 4952 niños y niñas del Servicio de Cuidado Diurno recibieron sus kits de abrigo; y 11 650 beneficiarios pertenece al SAF.

En el viaje de trabajo en Cusco, el ministro estuvo acompañado por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán; el director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández; el director ejecutivo del programa Cuna Más, Juan Antonio Silva; el gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional del Cusco, Nilton Madera; el alcalde de Yaurisque, Edgar Quispe, el alcalde Paccaritambo, Egedio Llamocca, entre otras autoridades.