Home Sin categoría Pescadores artesanales y mujeres lideresas de los comedores populares participaron en concurso...

Pescadores artesanales y mujeres lideresas de los comedores populares participaron en concurso para preparar el mejor ceviche piurano

711
0

En el marco del Día Nacional del Ceviche, pescadores artesanales, emprendimientos gastronómicos y mujeres lideresas de los comedores populares participaron del festival cevichero “El Ñuro” en la región de Piura, organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Hoy nos encontramos aquí para celebrar una de las joyas más preciadas de nuestra gastronomía peruana, el ceviche. En este día rendimos homenaje a un plato que no solo deleita nuestros paladares, sino que también con su preparación y presentación representa la rica diversidad marítima y continental de nuestro mar peruano”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Cabe mencionar que, el Día Nacional del Ceviche se celebra cada 28 de junio, como reconocimiento a uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana, que constituye una de las formas más usuales del consumo de pescado en el país. En el año 2004, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura y desde el 16 de setiembre del 2008 fue oficializado por el PRODUCE a través de la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE, como el “Día del Ceviche”.

El festival cevichero permitió contar con la participación directa de 13 pescadores artesanales y con 17 restaurantes de familiares de los pescadores artesanales, reconociendo a los tres mejores ceviches de cada categoría.

El ministro González, expresó que el ceviche ha trascendido fronteras y se ha convertido en un embajador de nuestra cocina a nivel mundial. “Cada vez que se sirve un ceviche en cualquier rincón del mundo, estamos compartiendo un pedazo de nuestra cultura y nuestra historia. El ceviche es un lazo que nos une, una delicia que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces y de la riqueza de nuestro mar”, destacó.

Por otro lado, el titular de PRODUCE indicó que se destinó más de medio millón de soles en créditos para pescadores artesanales, con el objetivo de profesionalizar su actividad y asegurar que la pesca continúe siendo una fuente de vida para las generaciones venideras.

PRODUCE reafirma su compromiso en promover políticas públicas para fortalecer el sector pesquero y promover la pesca como fuente vital de vida.