Home Sin categoría PRODUCE realizó más de 70 000 inspecciones de fiscalización de recursos hidrobiológicos...

PRODUCE realizó más de 70 000 inspecciones de fiscalización de recursos hidrobiológicos en el marco de la lucha contra la pesca ilegal

526
0

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que en lo que va del año se realizaron un total de 71 432 inspecciones de fiscalización.

Asimismo, se llevaron a cabo 1597 operativos conjuntos interinstitucionales de supervisión y fiscalización en las diferentes regiones costeras del país con Fiscalía, PNP, DICAPI, Senanp y Sutran.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que gracias a los operativos se decomisaron 1640 toneladas de recursos que no cumplían con lo establecido para el cuidado de la fauna marina; de este total, 443 toneladas fueron donadas a la población vulnerable.

“También estamos haciendo las gestiones para la adquisición de dos nuevas patrulleras de interdicción marítima con un presupuesto de S/27.5 millones, las cuales se sumarán a las cuatro que adquirimos entre el 2021 y el 2023 en marco de un convenio con la Marina de Guerra del Perú”, añadió.

Mecanismos tecnológicos
El viceministro Barrientos indicó que PRODUCE cuenta con las bitácoras electrónicas que registran el 100% de la actividad extractiva de pesca de embarcaciones de mayor escala, garantizando un monitoreo transparente y eficiente.

También con el sistema SISESAT que monitorea a más de 2000 embarcaciones pesqueras en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Verifica su ubicación y se asegura que no ingresen a zonas prohibidas, como las 5 millas de la costa o áreas de veda.

Asimismo, en el marco del trabajo colaborativo con la Autoridad Marítima se monitorea a embarcaciones extranjeras que utiliza puertos peruanos, utilizando el Sistema de Identificación y Monitoreo del Trafico Acuático (SIMTRAC).

Adicionalmente, trabaja con 280 fiscalizadores, quienes inspeccionan las plantas de procesamiento para verificar el volumen descargado de anchoveta, realizan muestreos de tallas y densidad del recurso. Es decir, ejecutan el cumplimiento de las normas vigentes.

¿Cómo hacer una denuncia?
Para promover la participación la ciudadanía en la lucha contra pesca INDNR podrán registrar sus denuncias y las faltas o incumplimientos de la normativa pesquera y acuícola; tales como: vedas, tallas mínimas, embarcaciones ilegales entre otros, a través de los siguientes canales:
Correo electrónico: pescailegal@produce.gob.pe
Whatsapp: 955121683
Aplicativo móvil: Marpez (Android).