Home POLÍTICA Dina Boluarte alista maletas: Congreso le aprueba solicitud de autorización para viaje...

Dina Boluarte alista maletas: Congreso le aprueba solicitud de autorización para viaje a China

848
0

Con 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles 5 de junio el pedido de autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte a China del 23 al 30 de junio, para reunirse con el mandatario Xi Jinping y representantes de diversas empresas del gigante asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, se presentó esta tarde ante el Pleno del Congreso con el fin de sustentar la solicitud de autorización de viaje de la mandataria a la República Popular China.

El Pleno del Congreso recibió hoy a las 15:00 horas al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe sobre el proyecto de resolución legislativa que propone autorizar el viaje de la mandataria.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el proyecto de Resolución Legislativa 8019/2023-PE que autoriza a Dina Boluarte para salir del territorio nacional del 23 al 30 de junio de 2024.

Javier González-Olaechea ha destacado la importancia del periplo de Dina Boluarte, pues permitirá promocionar al Perú como una tierra de oportunidades y atraer inversiones, pues también tendrá encuentros con representantes de grandes empresas.

“El Presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping, ha extendido una invitación a la señora Presidenta Constitucional de la República para realizar una visita de Estado a ese país, cuya fecha central será el 28 de junio del presente año”, dice el oficio presentado por el Poder Ejecutivo.

La visita de Boluarte incluye actividades en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Beijing.

Como se recuerda, en junio del 2023, el Poder Legislativo aprobó una norma que permite que la mandataria se haga cargo del despacho presidencial de forma remota en caso de viajes al extranjero. Ello debido a que no cuenta con un vicepresidente.

¿Cuál es la agenda del viaje?
Si el pleno le da el permiso, Boluarte partirá el domingo 23 de junio con destino a Hong Kong en un vuelo comercial. El martes 25 será trasladada vía terrestre a la ciudad de Shenzhen, en el sureste de China. Al día siguiente participará de una ceremonia de inauguración de exposición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen. Posteriormente, sostendrá una reunión con los representantes de la empresa Huawei y recorrerá sus galerías tecnológicas. Luego de ello visitará la planta de la compañía automotriz BYD (Build your Dreams).

El jueves 27 se trasladará a la ciudad de Shanghái para asistir a una conferencia magistral sobre “Oportunidades de Inversión en el Perú” dirigida a empresarios e inversionistas chinos. Boluarte y los ministros que la acompañen abrirán el evento.

Adicionalmente, se realizarán reuniones con las empresas Cosco Shipping Port, la mayor accionista del Puerto de Chancay, y Jizhao Mining, compañía que ganó la licitación del Puerto de San Juan de Marcona. También sostendrá diálogos con representantes de China Railway Construction Corporation (CRCC), otra empresa constructora.

El viernes 28 de junio, Boluarte iniciará sus actividades oficiales en una ceremonia en la Plaza Tian An Men de la ciudad de Beijing. Y luego sostendrá una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo. En dicho encuentro también estará presente Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y otras altos funcionarios de ese país.

“Posteriormente, se firmarán acuerdos que incluyen el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), nuevos protocolos fitosanitarios para permitir la exportación de productos peruanos a China que se encuentran en proceso final de negociación, así como la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino”, detalla la agenda presentada por el Poder Ejecutivo.

La visita de Boluarte concluirá con una atención oficial ofrecida por Xi Jinping en honor a Boluarte.

Día Lugar Actividades
23 de junio Lima Partida de la señora presidenta hacia China.
25 de junio Hong Kong Llegada en vuelo comercial y traslado a ciudad de Shenzhen por vía terrestre.
26 de junio Shenzhen 1. Ceremonia de inauguración de exposición de piezas precolombinas en el Museo
de Shenzhen.

  1. Reunión con representantes de la empresa Huawei.
  2. Visita a la planta Automotriz BYD.
  3. Partida a Shanghái por vía aérea.
    27 de junio Shanghái 1. Conferencia Magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”.
  4. Reunión con representantes de la empresa “Jizhao Mining”.
  5. Reunión con representantes de la empresa China Railway Construction
    Corporation (CRCC).
  6. Reunión con representantes de la empresa Cosco Shipping.
  7. Visita al Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái.
  8. Partida a Beijing por vía aérea o vía férrea.
    28 de junio Beijing 1. Ceremonia de recibimiento en la Plaza Tian An Men.
  9. Reunión con el Presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo.
  10. Ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.
  11. Conferencia de prensa.
  12. Atención oficial que ofrece el Presidente Xi Jinping en honor a Boluarte.
    29 de junio Retorno al Perú.
    De acuerdo con el Gobierno, el viaje tiene como finalidad fortalecer la relación bilateral con el gigante asiático y se complementará con la visita del presidente Xi Jinping al Perú en noviembre de 2024 para la inauguración del Puerto de Chancay.