Home Espectáculos Municipalidad de Chorrillos entrega a la PNP la nueva base operativa de...

Municipalidad de Chorrillos entrega a la PNP la nueva base operativa de Los Halcones

544
0

  • Espacio de más de 2 mil metros cuadrados albergará a 240 ‘Halcones’ y 150 unidades motorizadas.

La Policía Nacional del Perú contará con una nueva sede para una de sus unidades más operativas; Los Halcones. Esto se da gracias a las gestiones realizadas entre la institución y la Municipalidad de Chorrillos, liderada por su alcalde Fernando Velasco. Se trata de un espacio de 2 mil 192 metros cuadrados, habilitado por el municipio para albergar a 240 agentes policiales y 150 unidades motorizadas. Este es el segundo edificio entregado por la actual gestión municipal. El primero fue el complejo ‘Comandante PNP Felipe Bazán Soles’ para el Escuadrón Verde Sur.

En total son 37 ambientes distribuidos en dos pisos, una azotea y un patio general. Los que desde este martes 28 de mayo estarán a disposición de la Policía Nacional. Lo que antes fue un antiguo depósito municipal, hoy luce renovado, listo para reforzar los trabajos por la seguridad ciudadana en el distrito. Entre las habitaciones destacan las salas de conferencias, aulas de instrucción, armerias, comedores, dormitorios, 10 baños.

La actividad contó con la participación del Ministro del Interior; Juan José Santiváñez Antúnez, además del Comandante General de la Policía Nacional; Víctor Zanabria. “Chorrillos es un ejemplo de gobierno local que descentraliza el trabajo de la Policía Nacional”, destacaron ambas autoridades.

Por otro lado el alcalde Fernando Velasco resaltó que la gestión municipal busca aportar a la Policía y no sobrecargar su trabajo. “Acá no solicitamos Estado de Emergencia, con la Policía hemos reducido los indicadores de inseguridad a -47%, además de alejarnos de los primeros lugares sobre percepción de peligro. La gente se siente segura al caminar por nuestro distrito. Seguiremos sumando esfuerzos”, dijo. ¡Chorrillos, seguridad para todos!

Habilitado en 4 meses, este lugar está ubicado de manera estratégica con el Departamento de Investigación Criminal de Barranco – Chorrillos, además de tener conexión con la sede de la Policía de Tránsito Sur y Diprove. Detalle no menor es que a pocos metros también se encuentra la estrenada base del Escuadrón Verde Sur. La cercanía de tantas unidades policiales permite la reducción de tiempo para las diligencias. Esto es de gran ayuda cuando se requiere actuar sobre el marco de la flagrancia del delincuente.

El tiempo de posesión otorgado por el municipio a la Policía Nacional es de 10 años. El mismo que se cuenta desde la firma de actas a cargo del alcalde distrital Fernando Velasco Huamán y el Ministro del Interior; Juan José Santiváñez Antúnez. En los días previos a la inauguración ya los Halcones han desplegado sus artículos y también realizado trabajos tácticos preventivos en el distrito.

Con la presencia de los agentes, Chorrillos garantiza al menos 2 mil policías divididos entre la Unidad de Emergencia, El Escuadrón Verde Sur grupo Terna, Depincri Chorrillos, Diprove Sur, Tránsito Sur y las cuatro comisarías con jurisdicción distrital; Chorrillos, Villa, San Genaro y Mateo Pumacahua. Algo nunca antes conseguido por una gestión municipal. Los esfuerzos seguirán para ratificar la reducción de incidencias delictivas (el 2023 se cerró con un -47%) y en lo que va del 2024 se ha conseguido que Chorrillos deje la lista de los distritos con mayor sensación de inseguridad. Todo esto gracias al trabajo colectivo del municipio y Policía Nacional del Perú.