Home Sin categoría Cajamarca: Poder Judicial refuerza la seguridad ciudadana con capacitación en la Constitución...

Cajamarca: Poder Judicial refuerza la seguridad ciudadana con capacitación en la Constitución Política y derechos humanos

820
0

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad ciudadana, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Corte Superior de Justicia de Cajamarca llevaron a cabo el primer módulo del Plan Anual de Capacitaciones 2024.

Este evento académico se realizó en el auditorio de la Corte el lunes 13 al jueves 16 de mayo, y tuvo como objetivo validar y mejorar las capacidades de los serenos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Durante la capacitación, se abordaron temas clave que son fundamentales para el desempeño de los serenos en su labor diaria. Los temas y expositores fueron los siguientes:

Constitución Política del Perú, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos y Utilización de Medios Resolutivos de Conflictos, a cargo de Isaac Ricardo Ordoñez Bringas.

Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, su Reglamento y Modificatorias. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 y Plan de Acción Seguridad Ciudadana, impartido por José Luis Humberto Vásquez Escobar.

Ley N° 29372, que modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, sobre la detención policial y arresto ciudadano en flagrante delito, explicado por Artemio Alejandro Orihuela Vargas. Nociones Básicas sobre Comisiones de Delitos y Faltas que Afectan la Seguridad Ciudadana, a cargo de Paquita Gimena Bringas Cervera. Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, impartido por Jorge Luis Rabanal Rimarachin.

La clausura del evento incluyó la lectura de la Resolución Administrativa de la presidencia de la Corte en reconocimiento a los expositores que brindaron la capacitación. El coronel del Ejército Peruano (R), Jorge Luis Salazar Pérez, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ofreció unas palabras de agradecimiento a los presentes.

El evento fue cerrado oficialmente por el presidente de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, quien destacó la importancia de esta capacitación para la mejora de la seguridad en la región y felicitó a todos los participantes por su compromiso y dedicación.

Este primer módulo del Plan Anual de Capacitaciones 2024 marca el inicio de una serie de formaciones que continuarán a lo largo del año, reforzando el conocimiento y habilidades de los serenos para garantizar una mejor protección y servicio a la comunidad cajamarquina.