118 000 estudiantes se beneficiarán con una inversión de más de 5000 millones de soles, explicó
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que las 75 Escuelas Bicentenario que el Gobierno entregará entre 2024 y 2025 ofrecen infraestructura moderna, innovación pedagógica y educación para el trabajo “con el propósito de que los jóvenes tengan más oportunidades al egresar de la secundaria, con un certificado que los califica para ejercer un oficio”.
El titular del Minedu formuló declaraciones luego de inspeccionar los trabajos de la Escuela Bicentenario en la IE 0083 San Juan Macías (secundaria), ubicada en el distrito de San Luis, Lima, que ha sido construida en solo ocho meses con una inversión de 77 millones de soles. El próximo 6 de junio será entregada en beneficio de más de 1500 estudiantes de primaria y secundaria.
Acompañado de la directora del plantel, Rosa Ronceros, el ministro Morgan Quero supervisó la sala de usos múltiples, las aulas flexibles, los talleres de educación técnica y el patio cubierto por una lona prensada, y comprobó el funcionamiento de los equipos. Con una impresora textil, estampó un escudo nacional sobre una camiseta de algodón y la mostró a los presentes.
“Este año vamos a entregar 31 Escuelas Bicentenario, de las cuales ya hemos entregado 4 en Lima, y el próximo año se entregarán otras 44. Quiero resaltar que, en 2025, en la región Puno, entregaremos 6 Escuelas Bicentenario que implican una inversión de más de 500 millones de soles”, detalló.
Precisó que la inversión total por las 75 Escuelas Bicentenario asciende a más de 5915 millones de soles y beneficia a 118 000 estudiantes de Lima Metropolitana y otras nueve ciudades.
“El modelo de las Escuelas Bicentenario es, al mismo tiempo que una innovación, la mejor manera de refrendar la tradición de una educación para el trabajo en el Perú. Por eso, queremos darles a nuestros adolescentes las herramientas necesarias para que sean autónomos y emprendedores”, enfatizó el ministro Quero.
Añadió que es importante desarrollar los institutos superiores de educación tecnológicos en Lima y las regiones “porque es allí donde requerimos nuevos profesionales con un oficio y, por eso, estamos trabajando con los adolescentes para que tomen conciencia de su papel en la sociedad y puedan salir a trabajar apenas terminen la secundaria”.
Finalmente, el ministro dijo que su sector también trabaja en un proyecto de colegios modulares para ofrecer alternativas que ayuden a cerrar la brecha de infraestructura educativa en el país.